Skip to main content

Universidades Estatales piden un aumento al gobierno en presupuesto de educación

16 Enero 2009

Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, abordó el tema en la reunión del Cruch, en la Universidad de Valparaíso.

Un aporte a las universidades públicas del 50 por ciento del presupuesto de educación, pidieron estas casas de estudio al poder ejecutivo, como parte de la propuesta para el diseño de trabajo en materia de educación superior pública. La petición fue reiterada este viernes en Valparaíso, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, que se desarrolla en dependencias de la UV.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, indicó que aún quedan conversaciones pendientes con distintos actores políticos y sociales del país: “Nosotros hemos hecho una propuesta seria y fundada, que busca preservar la calidad y equidad de las universidades estatales, por lo tanto vemos que esto debe ser visto como una oportunidad para el gobierno y para el parlamento. Hemos hecho una invitación a los candidatos a la presidencia de la república y al parlamento para que presenten al país propuestas concretas respecto de cómo creen ellos que debe ser resuelto el tema de un nuevo trato a las universidades estatales”, señaló.

El académico calificó el tema como una gran propuesta que debe debatirse a nivel país para que sean los propios ciudadanos quienes pregunten a los candidatos y al parlamento cuál es la política que tienen frente a la educación superior estatal, con vistas a reafirmar la calidad y la equidad de las universidades estatales.

Sesión ordinaria

El Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, Cruch, se encuentra desarrollando su sesión ordinaria en Valparaíso, actuando la UV como anfitriona. En el encuentro, que se desarrolla hasta el sábado (17), las autoridades académicas están abordando las decisiones y el funcionamiento que tendrán las universidades tradicionales este año 2009.

El rector de la UV, Aldo Valle, señaló respecto de la presente reunión, donde se dan cita las universidades estatales y tradicionales del país, que “es una gratificación que la reunión del Consejo de Rectores se haya hecho en nuestra casa de estudios, puesto que revela las conexiones que tiene nuestra institución con las otras universidades del Consejo de Rectores, y así podemos mostrar nuestra contribución para reponer un vínculo e imagen corporativa hacia las otras instituciones educativas”.

El Consejo de Rectores seguirá trabajando durante todo el día viernes y la mañana del sábado, para culminar con la redacción de un documento que representará su plan de trabajo para el 2009.