Skip to main content

UV es anfitriona de congreso que reúne a astrónomos de todo el mundo

03 Marzo 2009

“Visión Interferométrica de las Estrellas Calientes” es el nombre del encuentro que se desarrolla hasta el viernes en Viña del Mar.

En el universo existen millones de estrellas que para el ojo humano son visibles cuando el cielo se encuentra completamente despejado. Sin embargo, las estrellas presentan distintos tamaños, calores, manchas u otras características, las que requieren de un sistema de avistamiento visual especial, conocido como interferometría, técnica que mezcla las señales de varios receptores para transformarlas en una sola y distinguir detalles de estos cuerpos astronómicos.

Con el objetivo de reunir información sobre las estrellas calientes y la interferometría, tanto desde la experiencia de la observación como desde la teoría, para repasar los avances y perfilar problemas corrientes en la investigación, científicos del país y el mundo se reúnen en el congreso “Visión Interferométrica de las Estrellas Calientes”, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Organización Europea para la Investigación Astronómica. El encuentro finaliza este viernes 6 de marzo en el hotel San Martín de Viña del Mar.

Astrónomos y estudiantes de esta especialidad analizan y comparten experiencias sobre el método de estudio interferométrico de las estrellas. “La interferometría es una técnica astronómica que permite resolver espacialmente objetos como las estrellas o las nebulosas. Esto porque los objetos astronómicos están tan distantes que con un telescopio común y corriente no se pueden ver sus manchas; entonces, se recurre a esta técnica que mezcla, en el fondo, la señal de varios receptores en una sola señal, de modo que podemos ver físicamente la superficie de las estrellas como si estuviésemos muy cerca de ellas”, explicó el doctor en astronomía Ronald Mennickent.

La importancia del congreso radica en las experiencias y conclusiones sobre el estudio de las estrellas masivas, tema en el que trabaja el director de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Michel Curé. El científico cumplió una estadía en la Organización Europea para la Investigación Astronómica, ESO, en Santiago, donde se reunió con diversos astrónomos de la referida organización para realizar este congreso internacional.

Importante en el congreso es la presencia de astrónomos del Observatorio Paranal, quienes expusieron sobre las técnicas de la interferometría y plantearon cómo descubrir nuevas aplicaciones en el estudio de las estrellas.