Skip to main content

Rectores de Valparaíso preocupados ante ofertas de trabajo para jóvenes en el extranjero

04 Marzo 2009

Universidades respaldan sus propios programas de intercambio como actividades confiables para los estudiantes.

El Consejo de Rectores de Valparaíso procurará reunir toda la información pertinente respecto a las regulaciones y ofertas de trabajo en el extranjero que proporcionan las agencias a los estudiantes, con el objetivo de informar en forma clara sobre la calidad del trabajo que desarrollan estas empresas privadas. Así fue informado por el presidente de entidad, Aldo Valle, tras la primera sesión del año académico 2009.

Valle fue enfático al mencionar que cada universidad tiene sus propios programas de movilidad estudiantil y que no tienen ninguna vinculación con las agencias. Asimismo, explicó que los viajes por los que optan los jóvenes universitarios son de carácter privado.

“Nuestra preocupación es que los jóvenes dispongan de toda la información, ya que hasta ahora estos viajes se han desarrollado como una actividad privada. Queremos marcar la diferencia en relación a los programas que tienen las propias universidades”, señaló la autoridad universitaria.

Por cuanto el trabajo que desarrollan las agencias está sujeto al derecho privado, el rector de la UV señaló que las universidades no tienen competencia para intervenir en la relación que establecen los estudiantes con dichas empresas.

En cuanto a la muerte de Racine Balbontín, alumna de la UV, y Nicolás Corp, de la USM, en Estados Unidos, el rector indicó: “Lo que ha ocurrido es una tragedia; las motivaciones que hay detrás de este acto corresponden a una persona carente de facultades mentales normales. Por lo tanto, es positivo para nuestras instituciones prevenir; de allí que creemos necesario entregar toda la información necesaria a los estudiantes”.

El Consejo de Rectores no descarta reunir la información necesaria para estudiar la legalidad del funcionamiento de estas agencias.