Skip to main content

UV recibió a 80 nuevos alumnos extranjeros

06 Marzo 2009

Rector Aldo Valle les dio la bienvenida oficial, destacando que los jóvenes del programa de intercambio “nos honran con su presencia”.

Con el fin de conocer la cultura de Chile y cumplir en los programas de pregrado de la Universidad de Valparaíso en las áreas de gastronomía, administración, educación, servicio social, turismo y economía, ochenta alumnos extranjeros de intercambio se incorporaron al primer semestre académico de la UV.

Los estudiantes fueron recibidos oficialmente por el rector de la institución, Aldo Valle, en una ceremonia que se llevó a cabo este viernes en la sala El Farol de la Dirección de Extensión y Comunicaciones. En la oportunidad, los jóvenes pudieron recorrer la exposición de Loro Coirón que allí se exhibe.

El rector destacó la presencia de los alumnos extranjeros, quienes cumplirán cerca de un semestre académico en la institución, participando en programas académicos, actividades recreativas y recorridos turísticos por la región: “Ustedes nos honran con su preferencia. Valparaíso es una ciudad fascinante, que los recibe con cariño y afecto y donde se van a encontrar con un lugar singular que los va atrapar sentimentalmente”, señaló la autoridad académica.

Provenientes de México, Uruguay, Estados Unidos, Bélgica, Francia, España y el País Vasco, los alumnos ingresan a las carreras de Ingeniería Comercial, Administración de Negocios Internacionales, Sociología, Ingeniería Ambiental, Trabajo Social, Química y Farmacia, Nutrición, Tecnología Médica, Arquitectura, Diseño y Gestión en Turismo y Cultura, además de realizar pasantías en algunos ramos de administración.

Impresiones

—“Voy a estudiar Administración Hotelera y Gastronómica y lo voy a mezclar con la mercadotecnia, que es lo que estudio en México. Esto me permitirá ayudar a mi currículum aquí en Chile. Además voy a tomar una clase de enología que me llamó mucho la atención, para conocer sobre los vinos y la cultura chilena que se destaca por ser famosa”, destacó Abril Sánchez, proveniente de Guadalajara.

—“Yo estudio Educación Social, y la idea de esta disciplina es comenzar con el sueño de transformar una realidad en el entorno social. Yo comencé a estudiar con el sueño de transformar mi propia realidad, y dentro de este sueño apareció la oportunidad de venir a Valparaíso a estudiar”, dijo Iratxe Bilbao, del País Vasco, quien viene acompañada de sus hijos Unai e Igotz Ugarte, de siete y cinco años, respectivamente.

—“Amigos que habían estado aquí en la universidad y en la ciudad me dijeron que las personas eran muy amables, que la universidad tiene un buen nivel, además de ver cosas hermosas que tiene la ciudad. Creo que mi estancia será muy positiva y creceré como persona”, indicó Daniel Montaño, de Jalisco, México.

Precauciones

El Programa de Movilidad Estudiantil de la UV se ha desarrollado en forma ordenada y expedita, de acuerdo a los lineamientos de la unidad. La participación de las carreras ha sido fundamental para su éxito, a través de la participación de los directores y secretarios académicos. Así lo indicó Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Internacional Estudiantil.

Dejando en claro la preocupación de la casa de estudios por el bienestar integral de los jóvenes, más allá de lo académico, Perla Cisternas les entregó algunas recomendaciones puntuales a la hora de salir, especialmente en la noche: “Esta es una ciudad como cualquier otra, no es más peligrosa que otras ciudades de otro país, donde hay que tomar las mismas precauciones y pasar como un ciudadano normal y no como turista. Recuerden también que en este país no se puede beber alcohol en la calle. Y si es que salen de noche, vayan siempre acompañados y no se expongan”, señaló.