Skip to main content

Loro Coirón dona mural sobre Valparaíso a la Cámara de Diputados

17 Marzo 2009

La litografía expuesta en El Farol será ubicada al costado del Salón de Honor.

El mural que Loro Coirón está exponiendo en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso tiene un destino definitivo: una vez terminada la muestra, será instalado en el patio La Luz de Neruda, en el Congreso Nacional, al costado oriente del Salón de Honor. La obra fue donada por el artista a la Cámara de Diputados.

En representación de la Cámara, recibieron simbólicamente el mural la diputada Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Comunicaciones e Imagen de la Cámara, y Guido Girardi Briere, quien además de diputado es pintor y acuarelista. Los acompañó José María Zambrano, encargado de Programación y Difusión Cultural de la Cámara.

El mural es la pieza central de la exposición “Impressions chiliennes”, que inaugura la temporada 2009 de la sala El Farol. Es una nueva etapa del trabajo iniciado hace quince años por el artista, y que se ha exhibido en la misma galería universitaria el 2000 y 2004.

La obra equivale en pintura al plano secuencia del lenguaje audiovisual: una historia sin interrupciones, lineal, en lo que podría considerarse “una sola toma”. Representa un camino, el “paseo de un visitante europeo a la boca del siglo 21 al plan de Valparaíso”, y así lo define el autor: “Es como un plano secuencia de papel (linografía) que presenta un resumen del plan de Valparaíso desde la caleta El Membrillo hasta la caleta Portales. Aquí está la vida cotidiana de las porteñas y porteños durante la mañana de un día del mes de marzo”.

La muestra se exhibirá al público hasta martes 7 de abril, en la sala ubicada en Blanco 1113. Puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00, con entrada liberada.