Skip to main content

Economista aborda en la UV tema de la crisis financiera

18 Marzo 2009

“La crisis es un fuerte golpe a la economía chilena”, manifestó el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco, invitado por la carrera de Socioeconomía.

Un fuerte golpe a la economía chilena ha dejado la crisis financiera, debido a la disminución de las exportaciones, rubro que en enero pasado bajó en un 50 por ciento, cifra que no se veía desde la crisis de los años treinta, cuando las exportaciones cayeron en un 82 por ciento. Así lo manifestó en la UV Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, al participar en el foro “Crisis económica: origen y consecuencias en Chile”, que dio inicio al ciclo de charlas 2009 de la carrera de Socioeconomía, a la vez que marcó la inauguración del año académico de esta unidad.

El economista indicó que la crisis actual es una de las más grandes de la historia, y que todavía puede aumentar: “No se ven perspectivas de que esto se arregle en el transcurso del año, sino por el contrario, lo más probable es que se agrave; por lo tanto, el golpe a la economía chilena va a ser fuerte”.

En relación a las universidades, que debido a la crisis ajustaron sus presupuestos y disminuyeron las inversiones, Riesco explicó que es ahora el momento preciso para que el estado aplique una política de reactivación en la economía, de modo de combatir la crisis y al mismo tiempo resolver la destrucción del sistema de las universidades públicas.

“El abordar ahora la construcción de universidades públicas y de colegios públicos, es una estrategia necesaria en que el estado debe gastar dinero, pero al mismo tiempo hacer una inversión necesaria para resolver un problema estratégico de Chile”, señaló el economista.

Frente a la situación actual de inestabilidad económica, el especialista subrayó que “lo que tiene que hacer Chile es volcarse hacia Latinoamérica, que es su espacio natural, y construir junto con los otros países un espacio de soberanía compartida que le permita protegerse de la crisis, pero al mismo tiempo construir un mercado y un estado asociado que le permita proyectarse al siglo XXI”.


En la fotografía de grupo: desde la izquierda, Roberto Yacota, profesor de la carrera de Administración de Negocios Internacionales; Manuel Riesco, vicepresidente de Cenda; Luz Ángela Rodríguez, académica de la carrera de Socioeconomía; Lizardo Gómez, secretario académico de Administración de Negocios Internacionales, y Pablo Lobos, presidente del Centro de Estudiantes de Socioeconomía.