Skip to main content

“Los técnicos están llamados a cumplir roles fundamentales en la sociedad chilena”

03 Abril 2009

Dijo el senador Carlos Cantero en la ceremonia inaugural de las actividades docentes del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso.

La clase “Importancia de la formación técnica en Chile”, dictada por el senador Carlos Cantero Ojeda, de la Región de Antofagasta, dio inicio oficial a las actividades docentes del renovado Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, cuya sede se encuentra en Marina 840, Viña del Mar.

La actividad inaugural tuvo lugar en el Cine Arte de la Ciudad Jardín y contó con la asistencia de autoridades universitarias presididas por el rector Aldo Valle Acevedo y el director del CFT, Patricio Pérez Vergara.

En su clase inaugural, el senador Cantero atribuyó a la formación de técnicos la mayor importancia, toda vez que en Chile existe un eslabón perdido entre el trabajor y el ingeniero, fundamentalmente. Expresó que los técnicos están llamados a cumplir roles relevantes, de trascendencia, que “en mi opinión representan un futuro económico auspicioso para Chile”, señaló. Agregó que el país tiene que hacer esfuerzos para potenciar y fortalecer la formación técnica, considerando la posibilidad de la continuidad de estudios, de modo que quienes estudian técnicas pueden pasar luego a ser ingenieros de ejecución y tener mayor especialización.

Cantero precisó que el talón de Aquiles de este sistema es que no existe un adecuado financiamiento en la educación superior y mucho menos en la educación técnica, y que sin bien existe un sistema de becas y créditos, es aún insuficiente: “Es el tema que se discute hoy en el ámbito político, en los planes de gobierno: cómo mejorar en Chile la oferta de formación de técnicos para darle al país estos niveles tan necesarios para potenciar la productividad y la competitividad”.

Por su parte, el director del CFT destacó la nueva organización de la entidad, las carreras que imparte y sus cursos de capacitación —que comprenden diplomados y seminarios— y la incorporación del Programa del Adulto Mayor, UDAM. Explicó Patricio Pérez que en esta etapa de reorganización “estamos convencidos de que el CFT es un aporte a la educación técnica profesional y a la Universidad de Valparaíso. Estamos motivados por los 400 alumnos que cursan estudios técnicos en nuestro plantel”.

El CFT imparte las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Asistente Jurídico, Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Asistente Ejecutivo. A ellas se agregan cursos de capacitación que cuentan con el apoyo del Sence y el referido Programa del Adulto Mayor, UDAM.

Las clases se imparten en sus sedes de Viña del Mar, ubicadas en Marina 840 y Edificio Rokamar, Trece Norte 766.