Skip to main content

Alumnos de Actuación Teatral presentan obra en sala Rubén Darío de la UV

03 Abril 2009

“Fuimos cinco mil” cumplirá una temporada los días 9, 16 y 17 de abril.

Antonio de la Fuente y Sebastián Cárez-Lorca, estudiantes de cuarto año de la carrera de Actuación Teatral, son los integrantes de la compañía Teatro Simple. Su primer trabajo, “Fuimos cinco mil”, ha tenido una inesperada proyección: los jóvenes la escribieron para el Festival de Teatro de la propia carrera, de carácter interno, y ganaron el primer lugar. De ahí la llevaron al Festival de Teatro Interuniversitario del Mauri, donde también ganaron el primer premio, además de llevarse la distinción al mejor actor.

Ahora, el Teatro Simple cumplirá una temporada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, en Blanco 1113, con funciones programas para el jueves 9, jueves 16 y viernes 17 de abril, a las 19:00 horas. La adhesión tiene un valor de 500 pesos por persona.

“Después vamos a seguir participando en festivales, para que la vea la gente que no la ha visto, porque en nuestra Escuela la hemos presentado ya varias veces y todavía no la ven todos”, indica Sebastián Cárez-Lorca, quien en la puesta en escena representa a don Raúl, un señor común y corriente, admirador de Víctor Jara. Su compañero Antonio de la Fuente representa al cantautor.

“Decidimos tomar la historia de Víctor Jara —explica Antonio— porque es un gran personaje de nuestra historia, y quisimos relacionarlo con un personaje equis de Chile, y ver las similitudes que hay entre el para algunos héroe y para otros no tanto, y una persona común y corriente. Queremos decir que en el fondo ambos sufrieron lo mismo: la muerte es la gran similitud entre ellos”.

Añaden que “la idea es hacer un paralelo entre estas dos vidas, poniendo hincapié en la humanidad de la situación por sobre todas las cosas. Porque Víctor Jara, don Raúl y el ser humano en general, son más que un partido político y más incluso que su propia obra: son personas, son seres humanos, y al parecer eso se nos olvida casi siempre”.

El Teatro Simple ya está trabajando en su próxima obra, para el segundo semestre de este año. Se titulará “Volantín”.