Skip to main content

Estudiantes de la UV analizan la educación desde una perspectiva social

06 Abril 2009

Investigadores de las universidades Alberto Hurtado, Santo Tomás, Andrés Bello, Católica de Valparaíso, de Viña del Mar y UV participaron en jornada en Viña del Mar.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con los alumnos de pregrado del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Taller de Historia Social de la Educación, organizaron la Primera Jornada de Historia y Educación… Una Perspectiva Social, que se llevó a efecto durante todo el día lunes 6 en el Centro Cultural de Viña de Mar, palacio Carrasco, en Viña del Mar.

La Jornada comprendió la discusión de diez ponencias agrupadas en los capítulos Educación Primaria, Educación Superior, Educación en la Historia Universal y Temas Emergentes en Educación, los que a su vez se expusieron en cuatro mesas de trabajo.

El profesor Leonardo Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UV, resaltó en la sesión inaugural que la unidad apoya esta actividad organizada por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, los que han constituido un taller de historia social de la educación: “Para nosotros es muy importante unir historia con educación, porque nuestros estudios, por años, han estado ligados más a lo historiográfico y no así hacia la pedagogía”, expresó el académico, y destacó que “unir la historia con la educación para nosotros es de una complacencia muy grande”.

En el transcurso de la actividad se entregó la publicación “Cuadernos Interculturales de la Universidad de Valparaíso”, editada por el profesor Luis Castro, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

La apertura del evento contó con la asistencia de profesores y alumnos, presididos por el profesor Leonardo Jeffs y la alumna Claudia Pinto, del taller de Historia Social de la Educación.