Skip to main content

Universidad de Valparaíso inauguró Centro de Extensión

13 Abril 2009

Tres salas para la difusión de plástica, música y cine, concursos de poesía, cine de animación y la nueva programación de radio Valentín Letelier, son la nueva apuesta cultural de la casa de estudios para la región.

La Universidad de Valparaíso inauguró su Centro de Extensión, un espacio abierto para la difusión de actividades culturales vinculadas a la música, el cine y la plástica, de modo de aumentar el acercamiento y la interacción con la comunidad. Con sus salas El Farol, Rubén Darío y Musicámara abiertas al desarrollo de diversas actividades, además de la nueva programación de la radio Valentín Letelier, la institución universitaria inicia una nueva etapa, destinada a interactuar más con la ciudadanía.

Una variada agenda de actividades permanentes tendrá el Centro de Extensión, la que estará a disposición de la comunidad en el sitio web de la universidad, www.uv.cl. Algunos adelantos: las salas Rubén Darío y Musicámara serán sede de un par de festivales de cine y de muestras especiales organizadas por la carrera de Cine, además de acoger el Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y el Cuarto Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos.

La inauguración del centro contó con la asistencia del intendente regional, Iván de la Maza; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; autoridades académicas y representantes de la FEUV, además de los funcionarios de dicha unidad. El acto coincidió con la segunda exposición de la temporada 2009, “Catorce miradas en Valparaíso”, proyectos de título de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de esta casa de estudios.

El intendente mostró su satisfacción por el aporte realizado por la Universidad de Valparaíso a la ciudad: “Estos son nuevos aires que muestran a la institución preocupada por la región, con una sala El Farol renovada, con una dirección de extensión universitaria novedosa y con una propuesta interesante”, señaló De la Maza.

Por su parte, el rector Valle dijo que “la universidad contribuye en un área del desarrollo para la región y la ciudad como es la actividad cultural, de modo que lo que pretendemos es hacer que este centro cultural pertenezca mucho más a la ciudad, a sus artistas, a los intelectuales y que se convierta en un centro de debates, conferencias y manifestaciones del arte que enriquezcan el desarrollo de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar”.

Valle destacó el esfuerzo de la UV para solventar con actividades permanentes sus salas, misión que se ajusta al rol de una institución del estado que se preocupa de las necesidades de la comunidad.

El lanzamiento del Centro de Extensión de la UV involucra una serie de actividades que viene desarrollando el plantel universitario, tales como la temporada de teatro que desarrollan alumnos de la carrera, la edición de libros de investigación de académicos de la UV por parte del sello Universidad de Valparaíso Editorial, un ciclo de charlas públicas de astronomía, exposiciones y ciclos de conciertos. A esto se suma la nueva programación de radio Valentín Letelier, que a sus tradicionales espacios musicales agrega nuevos programas y las transmisiones en conjunto con la radio de la Universidad de Chile a partir de un convenio suscrito entre ambas instituciones.


[C3]Algunas actividades[/C] Las siguientes son algunas de las actividades del Centro de Extensión para el presente semestre. [C3]—Programa Música en el Centro[/C] Jueves 4 de junio, 19:00 horas: Gustos Reunidos, programa barroco con obras de Vivaldi, Fash y Telemann. Hall Musicámara. Jueves 11 de junio, 19:00 horas: Antonio Rioseco, guitarra clásica, obras de Bill Conti, Ennio Morricone, John Barry y John Williams. Sala Musicámara. Jueves 18 de junio, 19:00 horas: Gustos Reunidos, “Canto a Neruda”, obra poético musical. Sala Rubén Darío. Jueves 25 de junio, 19:00 horas: Aníbal Correa, obras del intérprete. Sala Musicámara. Jueves 9 de julio, 19:00 horas: Gustos Reunidos, “Gabriela canta en colores”. Sala Rubén Darío. Jueves 23 de julio, 19:00 horas: Trío de Cámara Violín, Cello y Piano, obras de W. A. Mozart y J. Haydn. Sala Musicámara. Jueves 30 de julio, 19:00 horas: Cuarteto de Contrabajo, obras de Álvaro Toledo, colectivas e improvisaciones. Sala Rubén Darío. Jueves 6 de agosto, 19:00 horas: Johanna Medina, concierto de canto. Sala Musicámara. Jueves 13 de agosto, 19:00 horas: Coro Madrigalista, obras de Bach. Sala Musicámara. [C3]—VI Muestra de Cine Arte Universitario[/C] Sala Rubén Darío, todos los jueves , de 18:30 a 20:50. Jueves 4 de junio: Paula (2008), de Juan Cortés Mancilla. “Sólo para hombres” (2008), de Rodrigo Márquez. “La batalla de las rosas” ( 2008), cortometraje de egreso 2008 carrera de cine UV. Jueves 11 de junio: “Alicia en el país” (2008), de Esteban Larraín. Jueves 18 de junio: “Oscuro/Iluminado” (2008), de Miguel Ángel Vidaurre. Jueves 25 de junio: “Función de gala” (2009), de Gregory Cohen. Jueves 2 de julio: “El diario de Agustín” (2008), de Ignacio Agüero. Jueves 9 de julio: “Piedra sobre piedra” ( 2006), de Paulo Vargas. Jueves 16 de julio: “Descullage: un pez entre dos aguas”, de Pablo Know. Jueves 23 de julio: “La colorida” (2007), de Fernando Guzzoni. Jueves 6 de agosto: “El evangelio de la gente sola” (2007), de Cristina Pérez. Jueves 13 de agosto: “Mami, te amo” (2008), de Elisa Eliash.