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UV inauguró su año académico 2009

17 Abril 2009

Premio Nacional de Ciencias 2002, Ramón Latorre, dictó una clase magistral en que criticó el actual sistema de educación estatal.

La Universidad de Valparaíso celebró la inauguración de su año académico 2009 con la clase magistral “Ciencia, unidad en la diversidad”, dictada por el doctor Ramón Latorre de la Cruz, académico de la Facultad de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias 2002.

La ceremonia se realizó en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina, y fue encabezada por el rector Aldo Valle, autoridades académicas y docentes de las distintas facultades de esta casa de estudios.

En la ocasión, el doctor Latorre criticó la despreocupación que ha manifestado el gobierno al no proteger a las universidades estatales, y calificó la actual situación que presentan los planteles de educación superior como un problema, donde el conocimiento no se expresa libremente ante las trabas que formula el sistema administrativo. Latorre recalcó que el país “tiene que proteger el conocimiento que se da en las universidades abiertas y universales, pero que se ha entrampado en una falta de libertad debido a las restricciones que muestran las instituciones públicas”, explicó.

Agregó que es importante que el conocimiento tenga un camino libre y expedito, de modo que no haya demora en la salida de los proyectos. El investigador precisó que esto puede ser una desventaja para las universidades estatales, ante la inminente partida de académicos que de aquí a diez años se aburran de lo burocrático de su sistema. “Yo veo las cosas desde las ciencias, y las ciencias están siendo entrampadas de una manera atroz dentro de las universidades”, enfatizó.

Latorre precisó que es fundamental no mercantilizar a las universidades y formular un decreto que defina el Día de la Universidad Estatal, de modo que toda la comunidad entienda el significado del trabajo que realizan estas instituciones en beneficio del país.

En su conferencia, el científico realizó una simetría entre la ciencia y la realidad de las humanidades, como un aprendizaje basado en el conocimiento y que implica una fuerza laboral que mueve el desarrollo, así como los misterios de las ciencias y sus incógnitas mueven el universo.