Skip to main content

Escuela de Derecho de la UV aplicará renovación curricular para el 2010

23 Abril 2009

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, hizo el anuncio con ocasión de la inauguración del año académico de la unidad.

La aplicación de la actualización del plan de estudios de pregrado para el año 2010, la celebración del centenario del plantel, una revisión a la aplicación del examen voluntario nacional dirigido a los nuevos abogados y la situación por la que atraviesan las universidades estatales en el Chile de hoy, fueron algunos temas que abordó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, en su discurso de bienvenida con motivo de la inauguración del año académico de la unidad.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas” y fue presidida por autoridades universitarias encabezadas por el decano Balbontín, junto al director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; el presidente del Centro de Estudiantes, Gustavo Gómez, y el invitado especial, Hernán Corral Talciani, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes, quién dictó la clase “La existencia legal de toda persona principia al nacer: una nueva lectura para una vieja norma”.

Nuevo plan de estudios del pregrado

En su intervención inaugural, el decano Balbontín se refirió al programa de eventos que ha preparado la Escuela de Derecho con motivo de su próximo centenario, el que se inició con la inauguración del programa de conferencias “El estado del derecho en Chile”. Asimismo, se refirió al proyecto de restauración del edificio ubicado en calle errázuriz 2120, Valparaíso, y que próximamente cumple sesenta años.

Destacó además que el cuerpo académico de la Escuela de Derecho está trabajando en la elaboración del programa curricular “conforme al nuevo plan de estudio que nos hemos propuesto implementar a contar del próximo año”. Agregó que tanto el decano como los directores de Derecho y de Trabajo Social están proporcionando apoyo a la actual rectoría para la pronta normalización del desarrollo institucional. Explicó asimismo que las dos escuelas que dependen de su Facultad, están haciendo esfuerzos para su próxima reacreditación.