Skip to main content

Déficit de lluvia en Valparaíso se mantendrá hasta mediados de mayo

24 Abril 2009

Entre la Cuarta y la Novena Región se presenta ausencia de precipitaciones debido al fenómeno de La Niña.

Un déficit del 98 por ciento de agua caída presenta la Región de Valparaíso con respecto a la misma fecha del año anterior. Esto se debe al Fenómeno de La Niña, en virtud del cual la temperatura del océano se presenta más baja de lo normal, provocando una masa de aire cálida que impide la presencia de precipitaciones sobre las costas de la región.

Así lo explicó la doctora Ana María Córdova, del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, quien señaló que “a contar de mayo se debería comenzar a entrar en una configuración normal, y recuperar las cantidades normales de precipitaciones para la región y la zona centro del país”.

Si bien algunos se han mostrado contentaos con esta situación que les ha permitido prolongar el uso de ropa veraniega, la ausencia de precipitaciones provoca un daño para la agricultura, por cuanto la producción se ve afectada por la ausencia de agua. Así lo explicó la meteoróloga de la UV, recordando que esta situación implica un retraso considerable en las cosechas.

El fenómeno de La Niña ha traído como consecuencia una ausencia de precipitaciones que va desde la Cuarta hasta la Novena Región. Sobre la ciudad de Temuco ya se puede apreciar una alta cantidad de precipitaciones, las que son abundantes con respecto a un año normal.

La baja temperatura del océano ha potenciado el anticiclón del Pacífico, que está desplazado hacia el sur, impidiendo la llegada de frentes de mal tiempo a la región.

Ana María Córdova aclaró que el presente fenómeno se relaciona con el ciclo que presenta constantemente La Niña, de modo que no hay relación alguna con el cambio climático global.