Skip to main content

Académico argentino dictó en la UV conferencia sobre el derecho en la empresa

05 May 2009

Raúl Aníbal Etcheverry, profesor emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

“Las formas jurídicas de organización de la empresa en los derechos civil y comercial: un cambio de paradigmas” se tituló la conferencia que dictó el abogado Raúl Aníbal Etcheverry, profesor emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Escuela de Derecho de la UV.

Ricardo Saavedra, director de la Escuela de Derecho de la UV; Claudio Meneses, coordinador de Extensión de la unidad, y el profesor José Luis Guzmán presidieron la conferencia junto a académicos, alumnos de la Escuela e invitados especiales.

En su exposición, el profesor Etcheverry apuntó a la idea que ha elaborado sobre una teoría crítica de la personalidad jurídica, y además describió un análisis de los distintos sujetos de derecho que existen —sociedades, fundaciones, corporaciones—, para tratar de llegar a conceptos más modernos. “Las legislaciones nuestras, tanto chilenas como argentinas, me parece que están atrasadas en ese aspecto y precisarían más claridad”, indicó.

Asimismo, el conferencista expresó que cuando se refiere a la legislación chilena se refiere, por ejemplo, al Código Civil. “Creo que este concepto como persona jurídica ya debería ser abandonado y reemplazado por una legislación más moderna, tanto para Chile como para Argentina”, dijo.