Skip to main content

Carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV inaugura Jornadas Universitarias de Anticoncepción

16 Junio 2009

La actividad de extensión está dirigida a la comunidad estudiantil con el objetivo de promover y difundir un estilo de vida saludable en lo relativo a la educación sexual.

Las Jornadas Universitarias de Anticoncepción, dirigidas a la comunidad estudiantil de la Universidad de Valparaíso, ha organizado la dirección de la carrera de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios, como una actividad de extensión que busca educar a los alumnos de pregrado sobre salud sexual, con énfasis en métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual (ITS), junto con motivar el acercamiento de los estudiantes al Servicio Médico Dental de Alumnos, Semda.

La ceremonia inaugural de las Jornadas tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, en Playa Ancha, y contó con la asistencia de autoridades de la carrera organizadora, académicos y estudiantado de la UV.

La conferencia inaugural fue dictada por el profesor Ramiro Molina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y profesor invitado de la Universidad de Valparaíso. El académico se refirió en esta oportunidad al tema “Anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en la adolescencia”.

Las académicas Francisca Aguilar, Claudia Gutiérrez e Ingrid Vargas, integrantes del Comité organizador de las jornadas, indicaron que el programa de extensión se aplicará al alumnado de las nueve Facultades de la universidad, considerando el siguiente programa para cada día: de 15:00 a 16:30 horas, charlas en anticoncepción e ITS, y de 16:30 a 18:00 horas, consejería individual en salud sexual, realizada en stands con matronas docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Ingrid Vargas señaló que la carrera está motivada en la tarea de difundir la prevención y promoción de estilos de vida saludable, sobre todo en la educación sexual de la población estudiantil de la universidad. “La idea es que los alumnos encuentren un espacio en el Servicio Médico y Dental, Semda, para consultar y resolver dudas con respecto a su educación sexual”, señaló.

Las Jornadas Universitarias de Anticoncepción también contemplan un espacio de consejería individual brindado por las matronas académicas de la carrera de Obstetricia y Puericultura, “porque existe un desconocimiento general en la población estudiantil universitaria respecto a medidas de autocuidado en relación a la sexualidad”, afirmó la profesora Vargas..


[C3]Calendarización[/C] El calendario de las jornadas es el siguiente: —Facultad de Odontología, subida Carvallo 211, Playa Ancha, Valparaíso: 8 de julio. —Facultad de Derecho, Errázuriz 2120, Valparaíso: 12 de agosto. —Escuela de Medicina, Hontaneda 2653, Valparaíso: 26 de agosto. —Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, pasaje La Paz 1301, Viña del Mar: 9 de septiembre. —Facultad de Humanidades, Uno Oriente 41, Viña del Mar: 23 de septiembre. —Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, avenida Borgoño 1644, Reñaca: 14 de octubre. —Campus San Felipe, camino La Troya esquina El Convento: 28 de octubre. —Facultad de Derecho, Errázuriz 2120, Valparaíso: 11 de noviembre 2009, clausura.