Skip to main content

UV desarrolla proceso de auditoría interna

18 Junio 2009

Trabajo está a cargo de la empresa consultora Deloitte. Los resultados estarán disponibles en el curso del año.

A fin de aclarar y precisar las situaciones que llevaron a la crisis que la Universidad de Valparaíso enfrentó entre 2007 y 2008, las autoridades de esta casa de estudios contrataron a la empresa consultora Deloitte para que desarrolle una auditoría interna. La consultora inició su trabajo el pasado lunes 8, y se espera que los resultados de su trabajo estén disponibles en el curso del presente año.

Osvaldo Corrales, prorrector subrogante de la Universidad de Valparaíso, explica que la contratación de la auditoría corresponde a “un anhelo que la comunidad universitaria ha expresado desde fines del año 2007, en orden a que se pudiera aclarar con precisión cuáles fueron las causas que detonaron la crisis".

Por esto, añade, “lo que se ha hecho es contratar a una empresa consultora externa, que en este caso es una empresa muy prestigiosa, Deloitte, para que realice una auditoría de gestión y administrativa del período comprendido entre los años 2005, 2006 y 2007, con el propósito de determinar las causas que condujeron a la crisis institucional y financiera por la que atravesó la universidad, al tiempo que determine eventuales responsabilidades, ya sea por acción u omisión, por parte de las autoridades de la época".

El prorrector subrogante explica que los catorce profesionales de Deloitte que están constituidos en el edificio institucional “van a ir a las facultades, se van a entrevistar con miembros de la Junta Directiva, se van a entrevistar con miembros del Consejo Académico, con otros informantes claves de la comunidad, con los estudiantes, con la Asociación de Funcionarios, con la Asociación de Académicos, con el propósito de reconstruir esa historia, analizarla, y poder entregar conclusiones que nos permitan mirar al futuro con las perspectiva de no repetir los errores del pasado”.

Osvaldo Corrales explicó que en el caso de que se determinen situaciones anómales, "como ha sido regular durante esta administración, esos resultados van a ser puestos a disposición de la Contraloría Regional y de los tribunales de justicia".

Finalmente, la autoridad manifestó que la empresa Deloitte al término de su trabajo va a hacer un conjunto de recomendaciones, a fin de mejorar aquellos procesos que actualmente dificultan la gestión al interior de la universidad.