Skip to main content

Festival de Cine de Pueblos Indígenas parte este domingo en Centro de Extensión UV

18 Junio 2009

Durante una semana se exhibirán más de 70 películas latinoamericanas.

Películas cien por ciento indígenas, tanto en sus contenidos y discurso audiovisual como en el origen de sus directores, es lo que promete el Primer Festival de Cine de Pueblos Indígenas, que se realizará en el Centro de Extensión de la UV (Blanco 1113) y la sala IPA (Condell1349).

Desde el domingo 21 hasta el viernes 26 de junio, más de setenta realizaciones serán presentadas en forma gratuita en ambas salas, incluyendo una franja dedicada a la competencia. “La novedad del festival es que trata de cine indígena, y hemos sido capaces de convocar al mundo, específicamente a los realizadores que tienen trabajos con este tema, para mostrar la importancia del pueblo indígena en América a la gente de Valparaíso”, indicó el director del certamen, Nelson Cabrera.

Cuando en Perú existe la polémica por la matanza de indígenas y obreros que reclaman al gobierno por la explotación de sus tierras, el festival quiere hacer conciencia de lo que significa entender su hábitat, colocando el tema en la ciudad de Valparaíso para que la ciudadanía reflexione sobre los derechos de los pueblos nativos.

En este sentido, muchas de las películas que se exhibirán en la sala Rubén Darío de la UV y el IPA apuntan a temáticas tales como la espiritualidad, la cosmogonía, las mezclas culturales, los derechos sociales y las festividades religiosas de los pueblos.

“Nos hemos dado cuenta de que hay una gran cantidad de realizadores que no tiene una ventana para mostrar este tipo de trabajos, y esto es lo que nos motiva a hacer este festival y exhibir más de 25 películas completamente nuevas que se van a mostrar en la ciudad. Es el caso de ‘Aniceto, razón de Estado’, de Guido Brevis, película que habla sobre los mapuches y sus territorios como frontera”, explica Cabrera.

Invitadas tales como Soledad Domínguez, realizadora boliviana, y Natnat Ipuarán, cineasta de la etnia Wayúu de Colombia, estarán presentes en el festival para presentar películas sobre el rol de la mujer en los procesos políticos contemporáneos.

Las funciones comenzarán en ambas salas a contar de las 15:00 horas, en tanto las funciones de la noche están fijadas para las 21:00 horas. La inauguración se realizará este domingo a las 19:00 horas, en la sala IPA, horas con la proyección de la película “Hermana Constitución”, de Soledad Domínguez. La clausura será el viernes 26, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío de la UV, ocasión en que se premiará a las películas ganadoras de la competencia.