Skip to main content

Matronas de la UV dan un giro a su proceso formativo

19 Junio 2009

De acuerdo a las demandas y necesidades que requiera la sociedad, la carrera diseñará una nueva malla curricular.

Cerca de 60 millones de pesos se adjudicó la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso a través del Mecesup, para desarrollar el proyecto que le permitirá, de aquí a fin de año, rediseñar su malla curricular para cumplir con las demandas y necesidades de la sociedad hacia la matrona y el matrón.

Matronas, empleadores, asesores del Ministerio de Salud, docentes y alumnos se reunieron en una jornada desarrollada en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UV, con el objetivo de reflexionar sobre el perfil profesional de las matronas y matrones, en el marco del proyecto "Rediseño curricular en la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV".

El proyecto apunta a rediseñar un nuevo curriculum en la carrera, a fin de mejorar las competencias y así captar las demandas de la sociedad, fundamentales para que las matronas se adapten a los cambios sociodemográficos, los índices de natalidad o las expectativas de vida.

“Nosotros tenemos que preocuparnos de levantar las demandas y necesidades que existen en este minuto, y eso es lo que estamos observando en este tipo de encuentro: qué es lo que quiere la sociedad de las matronas”, explicó Susana Vera, directora del proyecto y académica de la UV.

La salud sexual y reproductiva es el campo de las matronas, que trabajan con la mujer y la familia en varios aspectos de la vida. Esto significa que las profesionales no sólo cumplen un rol en el momento de que la mujer es madre, sino en toda su vida.

Por esta razón, el proyecto es fundamental para mejorar las competencias de las futuras obstetras de la UV, ya que les que permitirá realizar consejerías, educación en colegios e instituciones y orientar a la mujer no sólo en su parto, sino en todo el proceso educativo que realiza a su hijo junto a la familia.

El Colegio de Matronas de la Quinta Región ve con buenos ojos el proyecto logrado por la UV, porque representa un enfoque nuevo hacia las matronas: “La matrona es la persona que está más cerca de la mujer durante toda la vida, desde que nace hasta que muere”, sostuvo la presidenta de la entidad, Rosa Tapia. A juicio de la profesional, la matrona tiene que incorporar en el cuidado de la mujer aspectos del ámbito psicológico y social, además de lo biológico.