Skip to main content

Personalidades del ámbito empresarial participaron en asignaturas de Ingeniería Comercial de la UV

01 Julio 2009

Conferencias permitieron a los estudiantes contactarse con representantes de la empresa naviera, de seguros, de retail, bancaria, industrial, de sindicatura, bursátil, de corretaje financiero, legal contractual y minera, entre otras.

Como apoyo a la docencia y a modo de extensión vinculante para sus alumnos y la propia unidad académica, en las asignaturas de Finanzas I y Finanzas II de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV se desarrolló una serie de conferencias impartidas por destacados personeros del ámbito empresarial. El ciclo resultó altamente enriquecedor, ya que acabadas las charlas, los estudiantes pudieron intercambiar opiniones con los relatores.

Los expositores representaron a diversos sectores del quehacer profesional de la ingeniería comercial: naviero, de seguros, de retail, bancario, industrial, de sindicatura, bursátil, de corretaje financiero, legal contractual y minero, entre los más relevantes. Abordaron sus conferencias desde las perspectivas empresarial, ejecutiva, gremial y directiva.

El ciclo fue cerrado con la charla “Administración financiera internacional. Algunos aspectos relevantes”, impartida por Mauricio Larraín Garcés, director general del Grupo Santander en Chile, presidente del Banco Santander, director de la Bolsa de Comercio de Santiago, vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, presidente del portal Universia.cl, director de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, miembro del Consejo Consultivo de Paz Ciudadana. Además, se ha desempeñado como presidente de Icare, intendente de Bancos, gerente de Deuda Externa del Banco Central de Chile y especialista financiero senior del Banco Mundial en Washington D.C.

El profesor Gustavo Álamos, a cargo de las asignaturas arriba referidas, destacó la importancia de la participación de Mauricio Larraín en el ciclo de conferencias, dada “la conjunción de lo teórico con su experiencia en su serie de emprendimientos, tanto en el ámbito netamente profesional como en los de ejecutivo y directivo, en los variados quehaceres del sistema financiero, en lo privado y en lo público, en lo netamente empresarial y en lo gremial, en lo nacional como en lo internacional”. Subrayó especialmente “la valoración que hiciera de las virtudes que requiere un gestor en su diario desempeño, como además los aspectos de la ética y la moral y de la responsabilidad social empresarial”, elementos que “sin duda enriquecerán el acerbo formativo de los alumnos que se cristalizará en el mañana, cuando se vean enfrentados a su vida profesional, cualquiera sea su actividad”.


[C3]Expositores participantes[/C] Los profesionales que participaron durante el semestre en el ciclo de exposiciones fueron los siguientes: —En Finanzas I, Luis Cavieres Geraldo, gerente de Inversiones de la Mutual de Seguros de Chile; Sergio Cardemil Laíz, gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica CCNI; Francisco Chávez Chávez, gerente de Líder Viña del Mar; Andrea Halabí Morel, defensora de Proveedores de D&S; Ana María Caprile Minder, gerente Banco EdwardsCiti, Viña del Mar- Plaza; Pelayo Fernández González, abogado y profesor universitario, y Rodrigo Pérez Meneses, gerente regional de Leasing Santander. —En Finanzas II, Arie Gelfenstein Freundlich, gerente general de la Bolsa de Corredores, Bolsa de Valores de Valparaíso, Bovalpo; Roberto Manubens Bravo, subgerente de Administración y Finanzas de CCNI; Ignacio Flores Valdés, gerente de Estrategia de Minera Los Pelambres; Matías Ossa Pohlhammer, administrador de Carteras de Inversión en Instrumentos Financieros de Euroamérica S.A.; Mitri Rischmaui Latrach, director gerente de Empresa de Inversiones y Asesoría de Factoring, director gerente de Alfresco Ltda., director de empresas; Sergio Almarza Álamos, socio fundador de Redalmarza y síndico privado, y Mauricio Larraín Garcés, presidente de Banco Santander.