Skip to main content

UV capacitará a dirigentes sindicales de la región

03 Julio 2009

Carrera de Administración Pública ejecutará proyecto “Formación en Alta Dirección de Organizaciones Sindicales”, dirigido a personas que aspiran dirigir sindicatos.

La Universidad de Valparaíso capacitará a 40 personas que aspiran a cargos de dirección en organizaciones sindicales que se localizan en la región de Valparaíso, a partir del próximo 1 de agosto. Las clases se realizarán en el campus Las Heras, todos los sábados de 09:00 a 18:00 horas, y un viernes del mes, de 15:00 a 19:00 horas.

Ejecutado por la carrera de Administración Pública, el proyecto “Programa de Formación en Alta Dirección de Organizaciones Sindicales” corresponde a un concurso convocado por el Ministerio del Trabajo. Los alumnos de esta Escuela de Formación Sindical fueron recibidos esta mañana en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la unidad académica.

“Este es un programa de especialización sobre organizaciones sindicales, y estamos convocando a quienes dirigen las organizaciones, tanto del mundo público como privado, para generar competencias en ellos, de modo que conozcan la ley de institucionalidad laboral, todo lo que significa tener competencias en el ámbito laboral público y privado, la comunicación organizacional, las mediaciones que deben existir entre empresarios y dirigentes sindicales. Los cursos se desarrollarán en distintos módulos a partir de agosto y finalizarán en diciembre”, explicó Hilda Arevalo, coordinadora del proyecto.

El proyecto está dotado para entregar competencias técnicas y sociales a los dirigentes de organizaciones sindicales de la región de Valparaíso, de modo que puedan enfrentar, en forma satisfactoria, los procesos y complejidades a las que se ven enfrentados los gremios y sindicatos.

Cinco módulos en formación legislativa, gestión pública, competencias organizacionales, además de especializaciones en relaciones laborales, administración sindical, negociación colectiva e igualdad de oportunidades, forman parte de la capacitación que aún tiene cupos disponibles.

“Hemos enfocado nuestra acción a ciertos concursos, y en este caso, hacia el sector sindical; queremos formar a líderes sindicales a nivel superior en la región, lanzamiento que hacemos en el día de hoy al tomar contacto con los distintos medios sindicales de la región”, señaló el director de la carrera de Administración Pública, Exequiel Luna.