Skip to main content

Especialista analizó en la UV las identidades de género como proceso social

07 Julio 2009

María Luisa Tarrés, doctora en Sociología de la Universidad de París, Francia, fue invitada por estudiantes de la carrera de Sociología de esta casa de estudios.

La doctora María Luisa Tarrés, académica e investigadora de El Colegio de México, presentó la ponencia “Las identidades de género como proceso social: rupturas, campos de acción y construcción de sujetos” a los estudiantes de pregrado de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia se impartió en la sede de la carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso, en Viña del Mar, y contó con la participación de académicos, alumnos e invitados especiales, encabezados por el director de la unidad académica, profesor Juan Orellana Peralta.

En su exposición, la doctora Tarrés se refirió a las identidades de género en un contexto de globalización. Trabajó el concepto de identidades individuales y colectivas, para después problematizarlo y reconocerlo como un desafío para la investigación, sobre todo cuando se busca explicar la emergencia de sujetos que, como las mujeres, han sido analizados desde la óptica de lo reproductivo. Propuso un modelo de análisis basado en criterios ‘histórico estructurales’ e ‘histórico coyunturales’ para buscar comprender la forma en que las identidades se generan en un contexto determinado. “Estos criterios permitirán develar que la identidad de las mujeres ha sido construida a partir de la subordinación y de representaciones que enfatizan las carencias de éstas, partiendo de dimensiones negativas, que hacen basar la identidad en criterios ‘reproductivos’”, señaló.

Agregó que la manera de establecer una ruptura será que la mujer sea capaz de establecerse como un actor social. En este sentido, dijo que se hace necesaria la presencia de campos de acción en el espacio cotidiano, que serían campos femeninos que buscarán establecer nuevas relaciones sociales, solidaridades, redes y organizaciones orientadas a realizar actividades comunes para solucionar los problemas que sus integrantes definen como prioritarios.

La profesora Tarrés, con residencia en México, se encuentra en nuestro país cumpliendo una estancia sabática en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es profesora titular de los cursos “Métodos cualitativos para la investigación social” y “Sociología de la acción colectiva”, que se imparten en el programa de Doctorado en Sociología de El Colegio de México.

La catedrática es autora de numerosas publicaciones sobre el tema de género en América Latina, entre las que destacan “Mujeres en los noventa”, “Género y cultura en América Latina: cultura y participación política”, “Equidad de género y presupuesto público: la experiencia innovadora de Oaxaca” y “Las mujeres en la administración pública de Nuevo León”, entre otras.