Skip to main content

UV capacita a trabajadores sociales de los consultorios de la Corporación Municipal

06 Julio 2009

Gracias a un convenio entre la casa de estudios y la Corporación de Valparaíso.

Durante el período de invierno, los consultorios y centros de urgencia de los hospitales aumentan considerablemente su carga de trabajo, especialmente por atención de enfermedades respiratorias. Es por esto que la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso capacitó a 25 profesionales del área de trabajo social que trabajan en los consultorios de la Corporación Municipal de Valparaíso, con el objetivo de mediar situaciones de conflictos que se presentan en estos centros de atención de salud.

Enfoques como la inteligencia emocional y la incorporación de estrategias metodológicas y técnicas, fueron los puntos principales de la capacitación que recibieron las trabajadoras sociales en el taller “Desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo”, desarrollado durante un mes en la escuela de Trabajo Social de la UV.

“El curso apuntó a una de las grandes inquietudes que tuvimos como escuela, en el sentido de capacitar a las asistentes sociales de los consultorios de la Municipalidad de Valparaíso, con el objeto de contribuir a su desarrollo y a la incorporación de innovaciones que les permitan colaborar en el mejoramiento que impulsa el sistema de salud”, señaló el académico Luis Lillo.

La profesional Ernestina Fernández, quien trabaja en el Centro de Salud Padre Damián, ubicado en el sector alto de Placeres, dijo que “este curso nos permitió saber que uno trabaja con personas, acoger a la gente y saber que uno tiene que manejar situaciones de conflictos con habilidades que tenemos continuamente, pero el curso nos enseñó a manejar situaciones difíciles”, explicó.

Las asistentes sociales recibieron su diploma de capacitación en una ceremonia desarrollada en la Escuela de Trabajo Social, acto que fue encabezado por el director de la referida unidad académica, Patricio García.