Skip to main content

Asociación de Funcionarios de la UV celebra su mes de aniversario

15 Julio 2009

Afuv cumple 25 años como gremio legal de los trabajadores de la Universidad de Valparaíso.

Con alegrías y penas, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso, Afuv, se encuentra celebrando su mes de aniversario. El gremio cumple 25 años de existencia al interior de la institución universitaria.

Las alegrías se relacionan con el trabajo que han desarrollado sus dirigentes en los últimos años, en los que han denunciado las irregularidades que tuvo la institución durante el anterior rectorado, como también establecieron un diálogo permanente con la actual autoridad universitaria, Aldo Valle, por la defensa del trabajo de sus funcionarios y por el incentivo al retiro, proyecto de ley actualmente en tabla en el senado.

Otra alegría está dada por la celebración del aniversario, que considera un calendario de actividades para los asociados que incluye encuentros deportivos, eventos culturales, reconocimiento a los socios que cumplen 30 años de servicio en la UV, una cena bailable y una misa en memoria de los socios fallecidos.

Por otro lado, una de las penas más recientes de la AFUV dice relación con la pérdida de uno de sus dirigentes, Jaime Aravena, un funcionario simbólico de la institución, quien falleció pocos días después de participar en la marcha que la UV y la UPLA convocaron en defensa de la educación estatal. Jaime Aravena, en tiempos de la dictadura, formó parte de la clandestinidad para formar una asociación al interior de la UV. Por ello, la Afuv lo considera parte importante de su historia y lamenta especialmente su partida.

“Esta es una de las asociaciones más antiguas del país; surgió en la década del 80, en plena dictadura. De alguna manera, esta semana tiene un componente para recordar lo que fue la génesis de la Asociación y el desarrollo de ella a través de los años”, explicó su vicepresidente, David López.


[C3]Programa de actividades[/C] —Viernes 24 de julio, 18:30 horas: acto de reconocimiento a funcionarios con 30 años de servicio. Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. —Viernes 31 de julio, 21.00 horas: cena bailable. Club Italiano, subida el Sauce s/n, Recreo. Antes, el lunes 13, se realizó una misa en memoria de los socios fallecidos, en la Catedral de Valparaíso, y este miércoles, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, un acto artístico cultural que incluyó un homenaje a los socios fundadores de la Asociación.