Skip to main content

UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero

21 Julio 2009

Un total de 34 estudiantes, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil, cursarán estudios en universidades que tienen convenio con la institución.

Nombrándolos embajadores de la Universidad de Valparaíso, de la región y el país, el rector Aldo Valle despidió a 34 alumnos de distintas carreras de esta corporación que entre los meses de agosto y septiembre iniciarán estudios en universidades con las cuales la UV tiene convenios de cooperación internacional, a través de su Programa de Movilidad Estudiantil.

Con la presencia de familiares, directores de carreras y autoridades académicas, los alumnos recibieron el saludo especial del rector Valle, quien se mostró orgulloso por la experiencia que emprenderán: “Es bueno que salgan al extranjero a temprana edad para estudiar, algo que antes no se daba, debido a que se pensaba hacer estudios después de finalizar un programa de pregrado. Ustedes han logrado esto con esfuerzo y forjan un futuro, además de fortalecer la imagen de la Universidad de Valparaíso, al tomar contacto con otros jóvenes del mundo. Además, motivan a nuestros estudiantes a que postulen al Programa de Movilidad Estudiantil y puedan salir al extranjero”, destacó.

Los 34 alumnos pertenecen a las carreras de Administración de Negocios Internacionales, Administración Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería Biomédica, Fonoaudiología, Sociología y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Ellos irán a cursar estudios a Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia y Bélgica.

En el caso de los jóvenes pertenecientes a la carrera de Administración de Negocios Internacionales, estudiar un año en la Universidad de San Diego les permitirá acceder a la doble titulación. Al respecto, Constanza Cabrera, alumna de esta unidad académica, indicó: “Cuando yo me inscribí en esta universidad, mi meta era terminar este programa de doble grado, porque es una gran oportunidad que no sólo nos abre muchas puertas a nosotros, sino que además es un gran paso para el futuro”.

Por su parte, Matías Sánchez, alumno de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, señaló que “el programa que yo me voy comienza el 1 de septiembre y termina el 23 de junio del año 2010. Voy a tomar distintos cursos de distintos años de la carrera de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de Rennes, en Francia, además de hacer estudios de ciencias políticas contemporáneas”.

Perla Cisternas, coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil de la UV, explicó que “los alumnos desde primer año comienzan a prepararse para ir al extranjero en los últimos años de la carrera; entonces, acá hay un trabajo familiar, individual y académico profundo por parte de nuestros estudiantes”. Añadió que aquellos jóvenes que tengan interés en participar en el programa, pueden acceder a la información a través de la página web de la institución, www.uv.cl; entre los requisitos, es necesario tener cartas de patrocinio de las unidades académicas, presentar un curriculum vitae y diseñar una carta de propuesta académica a los directores de carrera para que, al regreso, los cursos sean homologados.