Skip to main content

Beto Martínez inaugura exposición “Sumergidos” en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso

30 Julio 2009

La muestra se mantendrá abierta al público del 31 de julio al 21 de agosto.

Este viernes 31, a las 19:00 horas, será inaugurada la exposición “Sumergidos”, pinturas, dibujos y grabados de Beto Martínez, en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco 1113. La muestra, que es auspiciada por la galería de arte Bahía Utópica, podrá ser visitada por el público hasta el viernes 21 de agosto.

El artista plástico Jorge Martínez, docente de las Universidades de Playa Ancha y Católica de Valparaíso, comenta sobre el trabajo de Beto Martínez: “El barroquismo de sus contenidos temáticos y el nervio de la técnica pictórica, tal como ocurre en grabados y dibujos, no hace sino afirmar la unidad de estilo que caracteriza toda su obra, como huella indeleble de su coherencia interior. Pues la paradoja de las búsquedas, las críticas y las maneras, se resuelve en la expresión de un discurso visual que podemos reconocer como propio, como rúbrica de un artista verdadero. Beto Martínez lucha, como todos, contra sí mismo, contra la imagen reguladora que este estilo impone a sus búsquedas, contra el manierismo de la comodidad. Su obra, en lo técnico y en lo temático, es un testimonio del hombre contemporáneo: fragmentado, integrado, desintegrado y total, de sus luchas contradictorias y de sus pausas esclarecedoras, en fin, de sus preguntas cargadas de respuestas”.

Por su parte el propio Beto Martínez, escribe sobre esta muestra, a modo de descripción: “Un viaje eternamente lineal en directa comunión y en distintos niveles, formas, planos y grafismos, en seres humanos periféricos psicológica y existencialmente alejados de la aparente cotidianidad y, sin embargo, encerrados en ella. (…) Es allí donde se escarba en busca de restos, realidades enterradas en la apatía. Despojos como evidencia de un rastro histórico, latente visión crítica de la salvaje civilización, de la sobrevivencia y el hacinamiento, del hambre y el cansancio, la sospecha detrás de la piel, de los gestos amenazantes, de las miradas acusadoras que se nos clavan como espejos frágiles formados de huesos y carne, de formas y líneas, de flujos de vida y muerte, de materia y aceite en charcos de acuarela”.

Añade Beto Martínez: “Micromundos contrastantes en un ir y venir, en un abrir y cerrar, en un mirar lento, en seguir el sendero del dibujo y sus rincones ocultos en sugerencias plásticas, cuyos colores sostienen el paisaje como follaje húmedo, entre veranos ardientes en asfalto y otoños grises, bajo un gran sombrero que nos oculta, dejando atrás silencios, ausencias. (…) Obsesiva preocupación por la fragilidad del ser humano y su condición de permanente tránsito, de constante movimiento y mutación, de una vida que se ubica en la periferia de nuestro cuadrante social y a un paso de nuestro viaje psicológico al límite de este mundo plano que oculta monstruos encerrados en cuartos oscuros”.

Beto Martínez inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile, durante los años 90, década en la que también cursó materias de Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Además, estudió calcografía con el grabador Jorge Martínez García. Actualmente realiza un profesorado en Bellas Artes en el Instituto Santa Ana, en Buenos Aires, Argentina.

Este año, Beto Martínez fue seleccionado en la 98° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, mención Dibujo, en el Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. Su currículum incluye, entre otros antecedentes, mención en el Tercer Concurso de Dibujo de Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina; seleccionado en la 96° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, mención Dibujo, en el Palais de Glace, Buenos Aires; seleccionado en la Primera Bienal de Dibujo de las Américas, Rafael Cauduro, Tijuana, México; mención especial del jurado en la Quinta Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar, Chile; primer lugar en el XIII Salón Nacional de Grabado para estudiantes de Bellas Artes, organizado por la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”, Buenos Aires; artista del proyecto colectivo “Libro cuadrado”, realizado por cuatro artistas grabadores en Valparaíso, y segundo lugar en el Concurso Regional de Dibujo Faber Castell, Viña del Mar.

La galería de arte Bahía Utópica, preocupada de la difusión del arte y la promoción de los artistas plásticos de Valparaíso, apoya la realización de la muestra de Beto Martínez. Sus directores son Nancy Arancibia y Bertrand Coustou. Bahía Utópica se ubica en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso, y puede ser visitada por el público de martes a domingo. Informaciones al fono 32/2734296.