Skip to main content

“Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”

12 Agosto 2009

Es una de las conclusiones que arrojó el seminario “Transplantes de órganos en Chile: factores clínicos y sociales”, que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El seminario “Transplantes de órganos en Chile: factores clínicos y sociales” tuvo lugar en el aula “Doctor Pedro Uribe Concha” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, organizado por la Asociación Chilena de Periodistas Científicos, la Fundación Científica Fideco y la Universidad de Valparaíso.

La actividad reunió a representantes de las entidades organizadoras, de la Corporación Nacional de Transplantes y de centros hospitalarios, además de académicos y estudiantes de las carreras de la salud que imparte la UV.

El doctor Diego Buchuk, de la Corporación Nacional de Transplantes, impartió la conferencia “Donación y procura de órganos”, en la que puntualizó que Chile es un país desarrollado en esta materia y tiene la posibilidad de generar más donantes. “Ser donante universal no es la solución cuando el problema original está en la detección del donante”, explicó en su intervención, agregando que la solución de la donación para transplantes de órganos en nuestro país es un trabajo a largo plazo: “Esencialmente —dijo— es generar la prioridad intrahospitalaria en la generación de donantes, para que en el hospital que recibe un paciente grave sea una prioridad que se maneje y avise”.

La Corporación Nacional de Transplantes está trabajando en la cantidad de pacientes detectados en los centros hospitalarios, capacitando a los médicos para que sepan cuándo avisar, cuándo donar un órgano de una persona a un paciente recepcionista, porque “Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”, expresó el doctor Buchuk.

El programa del seminario también abordó temas como el trasplante renal, de hígado, de corazón y de intestino. Dictaron conferencias los médicos Beatriz Tapia, Danny Oksenberg, Oneglio Pedemonte, Diego Buchuk y Jorge Godoy, todos ellos en representación de diferentes centros hospitalarios del país y de la región. Por Achipec participó el periodista Eduardo Reyes, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar, y la periodista María Inés Herrera.