Skip to main content

Facultad de Ciencias del Mar de la UV nombró a su primer profesor emérito

27 Agosto 2009

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la unidad académica, continuadora de la Estación de Biología Marina de Montemar, creada en 1941 en la Universidad de Chile sede Valparaíso.

“La Estación de Biología Marina de Montemar, de la Universidad de Chile, hoy Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, es una institución de gran trascendencia en el quehacer científico de un área importante para Chile, como es la ciencia del mar”, escribe en su ensayo sobre “El mar y la Universidad de Valparaíso” el director del Instituto de Oceanología, profesor Luis Ramorino Meschi.

Sus palabras, consignadas en la revista “Encuentro 6”, editada por la UV en homenaje a los 450 años de Valparaíso, señalan que “es imposible referirse a esta institución sin hacerlo hacia los hombres que le dieron nacimiento y le han transmitido ciertas características que son muy propias. Don Parmenio Yánez Andrade, nacido en Linares, ciudad donde realizó sus estudios primarios y secundarios, y también donde murió, es el hombre que ineludiblemente más debemos citar”.

En el marco del décimo aniversario de la Facultad y el 68º de la creación de la Estación de Biología Marina de Montemar de la Universidad de Chile, se desarrolló una solemne ceremonia académica el auditorio de la sede en Montemar, que contó con la asistencia de autoridades universitarias, encabezadas por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, académicos e investigadores junto a estudiantes de las carreras de Biología Marina e Ingeniería Civil Oceánica.

En la ocasión, la unidad rindió un homenaje al profesor Hellmuth Sievers Czischke, quien por más de cincuenta años ha desarrollado academia e investigación en ciencias marítimas, nombrándolo como primer Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

El doctor Roberto Prado Fiedler, al referirse a la trayectoria del profesor homenajeado, señaló que “la institución no sólo destaca la figura de uno de sus académicos, retribuyéndolo honoríficamente por lo que brindó en su carrera, sino que también reconoce públicamente que este antiguo profesor ha sido en su trayectoria un destacado contribuyente al prestigio y realce de la Universidad de Valparaíso”. Añadió que “este es un acto que encierra un gran simbolismo: lo es por el significado para el cuerpo de profesores que ha demandado la distinción del primer emeritus profesor de esta Facultad, lo es por lo que representa para quien es distinguido y que ostenta una trayectoria de décadas contribuyendo a la academia, al brillo de nuestra institución y por su contribución a la sociedad”.

Prado destacó que “la contribución más importante que el profesor Sievers ha realizado a la sociedad chilena es la incorporación de Chile, en 1958, al sistema de alarma de tsunamis establecido en las islas Hawai a fines de la década de 1940. Así, Chile pasó a ser el primer país extranjero miembro de este sistema, cuya misión original se limitaba a proteger a los habitantes de Hawai y que se internalizó posteriormente”.