Skip to main content

Investigadores de la UV desarrollan compuestos naturales para reemplazar a los antibióticos en la acuicultura

02 Septiembre 2009

Proyecto tiene una alta rentabilidad social y económica para el país.

En Chile existen pocos aportes públicos y privados en el campo de la investigación, algo preocupante para las universidades que tienen profesionales dedicados a la investigación científica, los que apoyan al desarrollo del país con proyecciones de alta rentabilidad para la sociedad y la economía local. Sin embargo, aún existen empresas preocupadas por la producción de sus recursos y que requieren de una investigación que proyecte un desarrollo sustentable de su industria. Un ejemplo de ello son las empresas Ewos Chile S.A. y Ecofish Ltda., que se asociaron a las universidades de Valparaíso y Arturo Prat para desarrollar una investigación que orientada a encontrar aditivos funcionales de origen bacteriano como alternativa al uso de antibióticos en acuicultura.

La investigación es un proyecto Fondef adjudicado por la UV el año 2008 por un monto de 818 millones de pesos. En marzo comenzaron las primeras etapas de la investigación, la que se encuentra en una etapa experimental en que se está desarrollando un aditivo que reemplace a los antibióticos que se utilizan regularmente en la acuicultura. Para ello, los investigadores de la UV, encabezados por Alejandro Dinamarca, se encuentran trabajando con microorganismos autóctonos de la zona de Montemar en Reñaca.

Situación de los antibióticos en los recursos marinos

Chile es un país que vive una sobreexplotación de los recursos marinos, tema no desconocido de acuerdo a los acontecimientos ocurridos en los últimos años en la zona sur con la explotación del salmón. La acuicultura ha colocado a Chile en el segundo lugar como potencia de esta actividad, después de Noruega.

Sin embargo, las perdidas económicas, el daño ambiental y la seguridad alimentaria, problemas derivados de las patologías infecciosas que afectan a los peces en cautiverio, han llevado a la industria a utilizar importantes cantidades de agentes antimicrobianos, compuestos que si bien permiten controlar las patologías infecciosas que afectan la acuicultura, no resultan ser del todo positivas, ya que generan resistencia a las terapias antimicrobianas, lo que puede provocar un daño en la salud de los animales y humanos.

Por esta razón, la Universidad de Valparaíso lanzó oficialmente el proyecto “Utilización de aditivos alimentarios funcionales de origen bacteriano como alternativa al uso de antibióticos en acuicultura”, que busca desarrollar agentes reemplazantes de los antibióticos en la acuicultura con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre y su entorno, mediante la producción de alimentos seguros para la salud humana y del medio ambiente.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, calificó el presente proyecto como “una gratificación para la institución, por la calidad de sus académicos y del equipo investigador, en el que han formado una sociedad científica junto a profesionales de la Universidad Arturo Prat, además de incorporarse la empresa privada”.

Agregó que “felicito a los académicos por su perseverancia, las evaluaciones y controles que desarrollan de la investigación”, trabajo que patrocina en Servicio Nacional de Pesca.

La utilización de compuestos naturales generados a partir de las bacterias marinas busca aumentar la inmunidad de los peces, lo que permitiría reemplazar el uso de vacunas con el presente producto, el que es de origen natural, según el investigador Juan Ojeda, de la UV.

El director del proyecto, Alejandro Dinamarca, explicó que este trabajo tiene un período de desarrollo de tres años. Destacó que se espera obtener buenos resultados para poner el producto al servicio de la acuicultura, ya sea para la industria salmonera u otras especies de cultivo.