Skip to main content

El universo invisible es el tema de próxima Charla de astronomía en la UV

02 Septiembre 2009

Expone el doctor Norman Cruz, de la Usach.

Este lunes 7 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar una nueva conferencia inserta en el ciclo de charlas públicas de astronomía, que se desarrolla cada primer lunes de mes en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. El programa es organizado por la carrera de Licenciatura en Física, mención Astronomía, de esta casa de estudios.

En la ocasión, el doctor Norman Cruz, de la Universidad de Santiago, expondrá “El universo invisible: el misterio de la energía oscura”. El académico hará una breve introducción histórica de las concepciones sobre la constitución de la materia, el vacío y la naturaleza del espacio. Luego, expondrá los principios de la relatividad general y cómo la gravitación es entendida en términos de curvatura del espacio/tiempo. En este contexto, presentará el principio cosmológico y los modelos para entender el nacimiento y la evolución del universo.

A partir de las observaciones sobre la aceleración de la expansión cósmica, Cruz presentará las principales aproximaciones para entender la naturaleza y la evolución de la energía oscura, como componente mayoritaria del universo. Finalmente, expondrá la posibilidad de que esta energía interactúe con la materia oscura, y las consecuencias cosmológicas que esto implica.

La entrada a la charla es liberada.