Skip to main content

Inaugurado Festival de Cine para Estudiantes Secundarios en la UV

08 Septiembre 2009

16 cortometrajes conformaron la primera franja de exhibiciones. La muestra prosigue hasta el jueves, día de la premiación.

Con la conferencia “Nuevas visiones del cine”, impartida por los jóvenes directores Jorge Olguín (“Sangre eterna”) y Sebastián Lelio (“La sagrada familia”), este lunes partió en el Centro de Extensión de la UV el Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, Fecies 2009. La franja de exhibiciones se inició con seis cortometrajes en la categoría Nuevas Tecnologías, y diez en Video.

Muy positiva fue la acogida del público, especialmente de parte de los estudiantes de enseñanza media, a esta nueva propuesta conjunta de la carrera de Cine y el Centro de Extensión de la UV, organizada a fin de acercar desde el hacer al cine a los estudiantes secundarios.

El acto inaugural, que contó con la presencia del rector Aldo Valle, consideró las intervenciones de Sergio Navarro, director de la carrera de Cine de la UV, y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de esta casa de estudios. Ambos agradecieron la participación de los jóvenes, a la vez que los instaron a acercarse a cine desde la creación. Asimismo, David Carrillo destacó el apoyo de la UV a esta iniciativa, e invitó a los jóvenes a participar de todas las actividades de extensión de esta universidad.

Opinión de los directores

Para Jorge Olguín es muy positivo que exista este tipo de espacios: "Me parece bien que se haga este tipo de festivales para jóvenes que están inmersos en un realidad audiovisual, donde se pueden contar historias con celulares y no necesitas de una producción costosa: antes necesitabas una máquina de escribir para contar una historia, o un computador, y ahora sólo necesitas una pequeña cámara para decir lo que quieres contar".

Por su parte, Sebastián Lelio expresó que los festivales permiten “ocupar la tecnología para contar algo, además de entusiasmar a una generación que es audiovisualista. Ya no necesitas una tremenda producción que cuesta millones por tener luces y cámaras, pues la tecnología te da una variedad de oportunidades que hay que ver hacia dónde nos llevan".

Programación

La programación del Fecies 2009 considera para este martes la charla “Post producción de cine”, con el postproductor Mauricio Hernández, a las 15:00 horas. A las 18:00 habrá una nueva franja de exhibiciones, con seis cortos en la categoría Nuevas Tecnologías, y once en la categoría Video.

Para el miércoles a las 15:00 horas está anunciada la charla “Jóvenes cineastas”, con Daniela Salazar (producción), Pamela Chován (guión), Francisca Quiroz (dirección de arte) y Juan Tamayo (dirección), todos egresados de la carrera de Cine de la UV. Desde las 18:00 se presentará la última franja de exhibiciones, con seis cortos en la categoría Nuevas Tecnologías y once en Video.

Finalmente, el jueves a las 15:00 tendrá lugar la charla “El cine del silencio”, con el realizador Juan Torres Leiva (“El cielo, la tierra y la lluvia”). A las 18:00 horas se dará a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares por categoría, y se desarrollará la ceremonia de premiación.

Toda esta programación se desarrolla en las salas del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, con entrada liberada.

Premios

Los ganadores del primer lugar en cada categoría recibirán una cámara de video Sony DCR-SR67; los segundos lugares, un pack de libros de cine y películas, y los terceros, una asesoría completa para la producción de una pieza audiovisual del equipo premiado.

Cabe señalar que en las dos categorías de participación la temática, la técnica y el género fueron de libre elección para los participantes; el único requisito fue que las obras tuvieran una duración máxima de cinco minutos.