Skip to main content

Primer Campeonato de Cueca UV convoca a estudiantes de todas las carreras a participar

14 Octubre 2009

El certamen, abierto a todos los alumnos de esta casa de estudios, aspira a convertirse en una tradición de la institución.

Como una celebración del Bicentenario, y a fin de difundir y promover la danza nacional entre la juventud, se realizará este viernes 23 de octubre el Primer Campeonato de Cueca Universidad de Valparaíso 2009. El certamen será la etapa clasificatoria para cualquier campeonato, muestra o evento de cueca a realizarse a futuro, en representación de esta casa de estudios.

Según señalan los integrantes del equipo organizador del campeonato, Francisco Ortiz, Miguel Peretti y Erick Marchant, la convocatoria se basa en la convicción de que “es aquí, en este grupo de jóvenes, donde se forja una patria, donde se entregan valores y donde se les enseña lo que serán el resto de su vida; estos jóvenes son los que seguirán cultivando día a día nuestras tradiciones, manteniendo vivo en su generación y en las posteriores el sentido por la tradición chilena”. Indican asimismo que la aspiración es que el encuentro “se convierta con el tiempo en una tradición que perdure”.

Cueca huasa

Las bases del concurso establecen que en esta competencia se bailará única y exclusivamente cueca huasa, de 48 compases. Esto debido a que este estilo es el más difundido y representativo desde Arica hasta la Antártica. Por ello también las cuecas que se toquen deberán ser tradicionales o del folclor.

El requisito fundamental para participar es que ambos integrantes de la pareja sean alumnos regulares de la UV, indistintamente de la carrera a que pertenezcan. En cuanto al vestuario, debe ser como sigue: la mujer, vestido tradicional de china o ropón y pañuelo normal de telas comunes; el hombre, ambo de huaso, apero tradicional del huaso, cinturón con chasquilla o faja, manta o chamanto, sombrero de paño o chupalla y pañuelo normal de telas corrientes.

Al final del certamen, se escogerá una pareja, la que obtendrá el título de Campeones Universitarios de Cueca, Universidad de Valparaíso. Esta pareja tendrá la misión de representar a la UV en cualquier campeonato, muestra o evento de cueca que la institución estime conveniente.

Inscripciones

El plazo de inscripción para participar en el campeonato está abierto hasta el mismo viernes 23 de octubre. Los interesados deben acercarse a las asistentes sociales de su facultad o campus o comunicarse con los organizadores: Francisco Ortiz, fono 88589905, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Miguel Peretti, fono 91537833, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Erick Marchant, fono 98397738, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Primer Campeonato de Cueca Universidad de Valparaíso 2009 se realizará en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, El Parque 570, Playa Ancha, el viernes 23 de octubre, a partir de las 16:00 horas.

Premios

Se premiará al primer, segundo y tercer lugar, y todos los participantes recibirán un diploma de honor. El primer lugar recibirá una banda y pendón, además de galvanos; el segundo y el tercero, sendas medallas.

Campeones 2008

Los campeones de la UV del año 2008 son Damarys Hidalgo y Francisco Ortiz, de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Fonoaudiología, respectivamente. Ellos, que participaron en una competencia anterior a la creación de este campeonato, obtuvieron el título de vicecampeones nacionales universitarios de cueca 2008, por su destacada participación en el Primer Campeonato Nacional de Cueca Universitaria, efectuado en la Universidad Católica del Maule.