Skip to main content

Académicos de 20 universidades de Chile se reúnen en VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales

16 Octubre 2009

Organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso y Red Sinergia Regional, el evento considera 130 ponencias en torno al tema “Potenciando los territorios, descentralizando el Estado, saltamos al desarrollo”.

Más de un centenar de ponencias se escucharán en el desarrollo del VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales, que por los días jueves 15 y viernes 16 del presente, desarrolla en Viña del Mar el Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, y la Red Sinergia Regional, en torno al tema “Potenciando los territorios, descentralizando el Estado, saltamos al desarrollo”.

El evento nacional reúne a investigadores y catedráticos de veinte universidades regionales de Chile y cuenta con la asistencia de más de un centenar de académicos. Durante el desarrollo de las actividades que comprende el encuentro, se lanzarán dos textos: “Revista Chilena de Estudios Regionales” y el libro “Pensando Chile desde sus regiones”. Serán comentados por el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino, y Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, CPC, respectivamente.

La ceremonia inaugural se realizó en el salón Independencia del Hotel O’Higgins y fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, presidente del Consejo de rectores de Valparaíso; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus, junto al presidente de la Red Sinergia Regional, Heinrich von Bauer, y la catedrática Ximena Sánchez, de la UPLA.

“Para nosotros, esto significa que si en Chile queremos reducir las severas disparidades sociales y territoriales y lograr el salto al desarrollo que todos anhelamos, y si para ello queremos insertarnos y permanecer con éxito en la dinámica global, debemos fortalecer decididamente las capacidades humanas, institucionales y productivas de todas nuestras comunidades y territorios, e impulsar un significativo y sostenido proceso de descentralización, tanto política como administrativa y fiscal-económica”, señaló Misael Camus en su discurso inaugural.

Destacó asimismo las ideas fuerza, las que definen la temática de los cuatro paneles plenarios, y la invitación a destacadas personalidades presentes en la ceremonia de apertura del evento.

“La Revista Chilena de Estudios Regionales es un espacio científico multidisciplinario de publicación semestral, cuya producción se financia con recursos comprometidos por las veinte universidades regionales.(…) El otro producto editorial de nuestra Agrupación de Universidades Regionales y su Red Sinergia Regional, es el libro ‘Pensando Chile desde sus regiones’, que reúne en un espacio plural y colectivo a más de un centenar de destacados especialistas en casi veinte ejes temáticos de participación ciudadana y control social en nuestro país”, subrayó Camus.

“Hay que potenciar la dimensión del territorio integrado como espacio de desarrollo, porque creo que es allí donde crece el país, la región, el continente, para luego relacionarnos con diversas subregiones del mundo”, señaló el rector Camus en sus palabras inaugurales. Agregó asimismo que “el concepto región hoy en día, de los territorios y espacios integrados al servicio del planeta, de los continentes y al interior de los países, es una tendencia del mundo global. No es un capricho”.

Camus explicó también que el sentido del tema a discutir en las jornadas está en “la urgente necesidad de transitar hacia una nueva forma de desarrollo en Chile, desde una sociedad altamente centralizada en las dimensiones política, administrativa, económica, científica tecnológica, cultural y comunicacional, a un país descentralizado, policéntrico, social y territorialmente integrado”.

Expositores nacionales

Los expositores que integran los paneles plenarios son: Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de Fundación Imagen País; Sergio Poisier, consultor internacional; Mahmud Aleuy, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo; Patricio Navia, cientísta político; Bettina Horst, del Instituto Libertad y Desarrollo; Germán Correa, del Comité Interministerial Ciudad y Territorio, y Rafael Guilisasti, presidente de CPC.

Para el panel plenario del viernes 16 está anunciada la participación de los representantes de los coordinadores de programa de las candidaturas presidenciales: Roberto Pizarro, de la candidatura de Jorge Arrate; Óscar Landarretche, de la candidatura de Eduardo Frei; Esteban Valenzuela, de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, y Cristián Larroulet, de la candidatura de Sebastián Piñera. Moderará el panel Aldo Valle, rector de la UV y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso.