Skip to main content

Universia lanza segundo número de Revista de Historia Iberoamericana

16 Octubre 2009

Esta edición contiene un análisis comparativo de la prensa mexicana, una reseña del libro "Buenos Aires en armas" y más artículos de interés.

Con una diversidad de temas, entre los que destacan un estudio comparativo de la historia de la prensa en México, los aportes de la representación visual para la disciplina histórica y las reseñas de los libros "Crear la nación. Los nombres de los países de América Latina" y "Buenos Aires en Armas", la red de universidades Universia presenta el segundo número de la Revista de Historia Iberoamericana, disponible en www.revistahistoria.universia.net.

La publicación, que se edita semestralmente, busca contribuir a la reflexión sobre el espacio cultural iberoamericano, generar un mayor grado de integración entre los historiadores y aportar a los debates de nuestras sociedades, construyendo una visión historiográfica de la región.

Los artículos de este segundo número son: “Sobre lo visual en historia”, de David J. Staley; “Todo el mundo en general, ecos historiográficos desde Chile de una copla a la Inmaculada Concepción en la primera mitad del siglo XVII”, de Víctor Rondón; “Navegación científica en el Mar del Sur. El piloto Moraleda (1772-1810)”, de Rafael Sagredo Baeza, y “Una mirada a la historia de la prensa en México desde las regiones. Un estudio comparativo (1792-1950)”, de Celia del Palacio Montiel.

Las reseñas de esta edición son: “Las experiencias de 1808 en Iberoamérica”, de Juan Luis Simal; “Crear la nación. Los nombres de los países de América Latina”, de Eva Sanz Jara; “Las caras del águila. Del liberalismo gaditano a la república federal mexicana (1820-1824)”, de Pedro Pérez Herrero, y “Buenos Aires en armas. La revolución de 1880”, de Inés Rojkind.

“La Revista de Historia Iberoamericana es una invitación a entender el pasado y el presente, siendo una gran ventana para mostrar las investigaciones y para establecer nexos entre los historiadores de la región”, señaló Sol Serrano, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de la publicación. El Comité Científico de la Revista está compuesto por académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú.

Sobre la revista

De carácter semestral, la publicación digital nació a finales de 2008 y en su primer número abordó los bicentenarios de los países latinoamericanos, incluyendo además el proceso norteamericano y el francés. Disponible para todo público en inglés, español y portugués, incluye artículos de investigación histórica original de alta calidad, garantizada por la evaluación anónima de los pares. Su sello distintivo es la orientación hacia la historia contemporánea de Iberoamérica (siglos XIX y XX).

La revista está abierta a recoger aportes de los historiadores especialistas en Iberoamérica y busca integrar, asimismo, a las nuevas generaciones de doctorados o en vías de doctorarse en universidades de la región. No tiene restricciones temáticas, metodológicas ni cronológicas, tampoco respecto del carácter monográfico o general de sus artículos y números. Destaca además por la posibilidad de incorporar links a fuentes, e imagen y sonido a los trabajos históricos.

La Revista de Historia Iberoamericana se suma a otras iniciativas que refuerzan el compromiso de Universia con la educación superior, así como con el uso de recursos de fuentes abiertas. Con ello favorece la globalización del conocimiento, como con el Consorcio Universia-OpenCourseWare y la relación entre el mundo universitario y el empresarial con publicaciones como Universia Knowledge@Wharton, editada en colaboración con la Universidad de Pennsylvania; además de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, en alianza con la Universidad de Georgetown y Universia Business Review, ediciones que han alcanzado ya a más de cien mil lectores en el mundo.

Para más información, ver entrevista a los editores en Universia TV: http://www.universia.tv/ES/VIDEO/95039_REVISTA-HISTORIA-IBEROAMERICANA-FLV.

Acerca de Universia

Universia es una red de mil 126 universidades que está presente en 18 países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad

impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional.

Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua.

Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior.

Redes sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Universia Chile integra 58 instituciones de educación superior, tanto tradicionales como privadas, que representan al 98 por ciento del colectivo universitario nacional, considerando alumnos y académicos. Para mayor información visite www.universia.cl.


[C1]Fuente: Universia.[/C]