Skip to main content

UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía

19 Octubre 2009

La profesora Verónica Motta, del Departamento de Física, mención Astronomía, es la beneficiaria.

El proyecto “Gravitational Lens Group at Universidad de Valparaíso: Requirements for further development”, de la profesora Verónica Motta, resultó ganador en el Concurso Fondo Alma-Conicyt para el desarrollo de la Astronomía chilena. El fondo está destinado a financiar iniciativas cuyo objetivo es incrementar el uso efectivo de las instalaciones del telescopio por parte del conjunto de la comunidad científico tecnológica del país.

En total, más de 275 millones de pesos recibirán los 17 proyectos adjudicados en el marco del referido concurso, cuya convocatoria se realizó entre el 2 de marzo y el 15 de mayo de este año, destinada a instituciones nacionales que desarrollen o se comprometan a realizar labores de investigación y docencia en el área de astrofísica y la instrumentación astronómica.

De las 17 iniciativas seleccionadas, cinco corresponden a la Pontificia Universidad Católica de Chile, tres a la Universidad de Chile y dos a la Sociedad Chilena de Astronomía. En tanto, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción y la Universidad de Talca, se adjudicaron un proyecto cada una.

Los proyectos recibirán un límite máximo de financiamiento de cien mil dólares por año de ejecución, y las propuestas deberán desarrollarse en plazo no menor a un año ni mayor a dos años.

El Fondo Alma-Conicyt busca apoyar propuestas cuyo objetivo sea el fortalecimiento y desarrollo de grupos académicos en astrofísica, especialmente en las disciplinas de astronomía milimétrica y tecnologías relacionadas con Alma. Tal apoyo podrá ser dirigido hacia la contratación de nuevos académicos, posiciones posdoctorales y hacia el desarrollo y fortalecimiento de programas de postgrado.


[C2]Fuente: Conicyt.[/C]