Skip to main content

Departamento de Computación de la UV presenta avanzada muestra de software

22 Octubre 2009

En el contexto de las Jornadas Decom 2009. El viernes corresponde el Día Linux, incluido en el Décimo Encuentro Linux.

Con un taller de armado de PC y una mini feria de software, este martes se iniciaron las Jornadas del Departamento de Computación de la UV, JDecom 2009. La actividad, que se prolongará hasta el viernes 23, considera para este miércoles una muestra de software, con trabajos de tesis de los estudiantes en proceso de titulación, y para el viernes el Día Linux, que forma parte del Décimo Encuentro Linux, uno de los eventos más importantes en el área de las tecnologías de la información de libre acceso a nivel mundial.

El ciclo se inició con el taller de armado de PC, que fue abierto a todas las carreras de la UV y a quien quisiera asistir. El objetivo era enseñar a los participantes cómo armar desde cero un computador, señalando las partes necesarias a comprar, cómo ensamblarlas y cómo configurar el equipo.

En forma paralela, se desarrolló la mini feria de software, donde los alumnos presentaron proyectos de desarrollo independiente y académico. Uno de estos proyectos fue el programa HR Manager, de María Consuelo Rodríguez, de cuarto año de Ingeniería Civil Informática, y Pedro Hernández, de tercero. Este software está diseñado para el control de asistencia del personal a las empresas, y funciona con la huella digital del funcionario, sin necesidad de ingresar datos tales como cédula de identidad o nombre cada vez que se entra o sale del trabajo, bastando con sólo poner el dedo sobre un lector.

El miércoles habrá una muestra de software, donde alumnos tesistas de la carrera de Ingeniería en Informática Aplicada presentarán sus trabajos de título. Entre los doce proyectos, se cuentan, por ejemplo, “Diseño e implementación de un sistema meteorológico VisionMet”, de Víctor Acuña; “Diseño e implementación del proceso de postulación a beneficios estudiantiles de la Facultad de Ciencias”, de César Contreras; “Desarrollo e Implementación de una metodología de evaluación para tecnologías de Business Intelligence”, de Jean Briones, y “Diseño de un modelo tutor y estudiante para un ITS en ecocardiografía basado en la teoría de la conversación”, de Francisco Jaure.

Para el jueves se anuncia un concurso de programación, abierto a alumnos de las carreras del Departamento de Computación de la UV. En la tarde habrá tarreo y tarreo retro. Al respecto, cabe señalar que este año los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Informática e Informática Aplicada tuvieron la posiblidad de escoger, por medio de una encuesta, los juegos en los que participarán.

Día Linux en la UV

El viernes, coincidiendo con el Décimo Encuentro Linux 2009, que se desarrolla desde el año pasado en conjunto con la PUCV, la USM, la UPLA y DuocUC, se desarrollará el Día Linux. Este evento, que reúne a entusiastas y expertos informáticos del mundo Linux y software libre de Chile y el mundo, es uno de los eventos más importantes en el área de las tecnologías de la información, y hasta la fecha el más masivo en cuanto a asistencia general.

La Universidad de Valparaíso está a cargo del evento “Educación en la Ingeniería”. Los organizadores destacan que se trata de “una oportunidad única para que los alumnos del Decom UV conozcan en persona a los desarrolladores y usuarios de aplicaciones código abierto de clase mundial, para que compartan ideas, experiencias y motivación”.

Además, las Jornadas del Departamento de Computación consideran dos campeonatos deportivos, uno de baby fútbol y otro de volley mixto, que se desarrollan del martes 20 al viernes 23, en el Polideportivo de la UV.