Skip to main content

“¿Cuánto sabe de la Reforma Previsional?” analizó experta invitada por alumnos de la UV

22 Octubre 2009

La exposición formó parte de las actividades preparadas por el Centro de Alumnos en el marco de la celebración del 40º aniversario de la Escuela de Auditoría.

“¿Cuánto sabe de la Reforma Previsional?” se tituló la conferencia que dictó Orieta Ghio Alvarado, experta en legislación previsional y consultora de rentas vitalicias, en el marco de las actividades organizadas por el Centro de Alumnos de la Escuela de Auditoría, en homenaje al aniversario número 40 de la unidad académica de la Universidad de Valparaíso.

La charla se dictó en el aula magna “Vitorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con la asistencia del director de la Escuela de Auditoría, Patricio Russell; el gerente general de Asiva, Jorge Rivera, y el gerente del Instituto de Capacitación Laboral de Asiva, Víctor Oyaneder. Además asistieron académicos, alumnos e invitados especiales.

Según explicó la especialista, la Reforma Previsional “es el plan social más importante del Chile de hoy; se basa en un pilar solidario que atiende a todas las chilenas y chilenos que no cuentan con ahorros previsionales, o a aquéllos que sí los tienen pero en forma muy escasa, integrando el grupo de personas de menores ingresos del país. La reforma busca mejorar el sistema de capitalización individual, en que cada uno ahorra para su vejez, junto con incentivar las cotizaciones voluntarias para la futura pensión más allá de lo que exige la ley”.

Añadió que “la Reforma entrega protección social efectiva a toda la población, independiente de las oportunidades que las personas hayan tenido durante su vida activa”, y que “refuerza el carácter solidario del sistema, amplía su cobertura y disminuye las discriminaciones de género”.

“El preocuparse tempranamente es fundamental, porque hay un riesgo que no tenemos cubierto y que es la longevidad”, explicó Orienta Ghio, añadiendo que que es un riesgo vivir muchos años: “Lo más prudente y razonable es preocuparse a tiempo sobre nuestra previsión, porque no sabemos cuántos años más nos vamos a tener que mantener,” expresó.

A lo largo de la exposición analizó los cuatro pilares fundamentales que contiene la Reforma Previsional: solidario, voluntario, contributivo y las medidas dirigidas a las mujeres y a la equidad de género.