Skip to main content

Mujeres emprendedoras de la región fueron capacitadas por ingenieros comerciales de la UV

21 Octubre 2009

Alfabetización digital y plan de negocios fueron las materias abordadas en el programa “Mejorando mi negocio”, organizado en conjunto por la casa de estudios superiores y Prodemu.

Un total de 26 microempresarias de la región mejoraron su plan de negocios y optimizaron sus recursos, con el objeto de potenciar su capacidad de emprendimiento y productividad, gracias a una capacitación que recibieron de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

Las microempresarias cerraron un ciclo que comenzó en mayo y que finalizó este martes con la entrega de sus certificaciones. El programa “Mejorando mi negocio” fue impatido por Prodemu y la referida unidad académica de la UV

Las emprendedoras, de la zona costa y cordillera de la región, recibieron capacitación en alfabetización digital y plan de negocios, guiadas por los propios alumnos de la carrera, quienes asesoraron a las jefas de hogar en el mejoramiento de sus pymes, dedicadas al vestuario, la costura o la venta de pastelería.

“Después de este curso me siento más segura, ya que yo nunca estudié diseño ni administración. Yo me dedico al rubro del vestuario, y quería ordenarme para salir al mundo y poder publicitar, pero uno no sabe cómo hacerlo. Ahora ya sé lo que es un plan de negocios, tengo ideas, puedo ingresar datos en un programa Excel, todo lo que convierte este proceso en una positiva oportunidad”, dijo Paula Ortega, de la microempresa Mandarina, dedicada al vestuario de moda.

Agradecida del seguimiento de los tutores, ya sea por Internet o celular, Paula valora mucho el trabajo que dedicaron a su empresa los alumnos, un equipo de 34 jóvenes que ayudó a todas las microempresarias que tomaron parte en el programa, quedando capacitadas para mostrar sus negocios y potenciar el emprendimiento para ampliar sus mercados.

El programa “Mejorando mi negocio” finalizó con la entrega de certificaciones para las 26 microempresarias. Prodemu trabaja en esta iniciativa por quinto año consecutivo con la Universidad de Valparaíso.