Skip to main content

Ensamble Planeta Minimal participa en Encuentro de Arte Sonoro Tsonami en Buenos Aires

21 Octubre 2009

El grupo de guitarras eléctricas, único en Sudamérica, pertenece a la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

Una serie de conciertos de música chilena docta está ofreciendo en Buenos Aires, Argentina, el ensamble Planeta Minimal, agrupación de guitarras eléctricas perteneciente a la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, dirigida por Ismael Cortez. Es la primera gira fuera del país que cumple la formación.

Planeta Minimal se encuentra en la nación vecina como parte de la programación del Encuentro de Arte Sonoro Tsonami, con tocatas en el Centro Cultural Recoleta y la Universidad Nacional de La Plata. Este sábado 24 la agrupación estará en la sala Villa-Villa, para interpretar un programa que incluye obras de los chilenos Carlos Zamora, Cristian López, Camilo Gamonal, Paul Hernández, Fernando Julio y Eduardo Cáceres, además de otros compositores latinoamericanos

Planeta Minimal está integrado por estudiantes avanzados de la carrera de Música de la UV, por egresados de la misma escuela y por músicos profesionales. Su objetivo es acercar la música contemporánea chilena e internacional a una audiencia masiva. Asimismo, aspira a generar un repertorio histórico para elencos afines, a la vez que a dar un nuevo espacio para los guitarristas y bajistas eléctricos, donde participen en un trabajo orquestal y de cámara, en el cual los compositores puedan verter su creatividad.

El grupo nació el año 2003, como una inquietud del profesor Ismael Cortés (Tryo). A la fecha, es el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente existente en Sudamérica. Su formación actual es la siguiente: guitarras: Julio Valdés, Francisco Pardo Maximiliano Cerda, Camilo Benítez, Juan Concha, Rodrigo Ávalos, Fernando Salinas, Sebastián Tapia, Matías Villalón, Edgardo Gómez, Felipe Medina y Francisco Catalán; bajos: Claudio Bernier, Matías Iturra, César Bernal y Alex Gallardo.