Skip to main content

Escuela de Psicología de la UV es líder en la disciplina en la Quinta Región

26 Octubre 2009

La unidad académica tituló a 56 nuevos profesionales, pertenecientes a la promoción 2008, en el marco de su vigésimo aniversario.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso graduó a 56 nuevos psicólogos, en una solemne ceremonia académica que fue presidida por el rector Aldo Valle en compañía de la decana subrogante de la Facultad de Medicina, Jessica MacCawley, y del director de la unidad académica, Errol Dennis.

La titulación de la promoción 2008 de los nuevos profesionales del área de la salud se realizó en el marco del vigésimo aniversario de la fundación de la carrera. “Como parte de su misión, la carrera de Psicología de la UV está orientada a la formación de un psicólogo que posea una comprensión científica de los fenómenos y procesos del comportamiento humano, además de las competencias generales para abordar las exigencias propias del campo profesional y laboral, sea en el área clínica, educacional o social organizacional”, destacó en su intervención el profesor Eduardo Jeria.

El académico afirmó destacó que la unidad se orienta a ofrecer una sólida formación biológica, clínica y psicopatológica, como así también en psicología organizacional y educacional, con una rigurosa fundamentación epistemológica y metodológica: “Persigue una formación profesional eminentemente científica y alejada de cualquier sesgo ideológico, político, económico o religioso”, enfatizó.

Jeria sostuvo asimismo que desde sus inicios, en 1990, la Escuela de Psicología ha evolucionado incrementalmente, de manera que hoy cuenta con importantes características en infraestructura, innovaciones curriculares, programas de perfeccionamiento y vinculación con el medio, que la hacen una unidad líder en la disciplina.

En lo que respecta a la formación continua de postítulo y postgrado, la gestación de los distintos proyectos ha obedecido a un análisis estratégico de la emergencia de temas relevantes a nivel nacional y regional en materia de psicología, y a la oferta de formación y especialización existente en el mercado, tanto para sus ex alumnos como para otros profesionales.

Errol Dennis, director de la unidad, despidió a los nuevos profesionales expresando que la misión de la unidad académica es formar profesionales capaces de manejarse con coherencia ante las demandas del servicio, de “integrarse a equipos multidisciplinarios con perspectivas integracionistas, con el fin de desarrollar investigaciones y dar cuenta a través de su desempeño profesional de un código ético congruente con el respeto hacia las personas”, sostuvo.

Cabe destacar que el año 2006 la Escuela de Psicología de la UV se acreditó ante la CNAP por su programa de pregrado por un período de cinco años, comprendidos entre el año 2006 y 2011.

En la ocasión, se hizo entrega del Premio Facultad de Medicina y el Premio Escuela de Psicología al mejor titulado de la promoción, siendo favorecida con estas distinciones Claudia Amo Grez, quien al término de la ceremonia pronunció palabras de agradecimiento al equipo académico de la Escuela y a la Universidad de Valparaíso.