Skip to main content

Camila Aguirre, de Ingeniería Comercial, y Pedro Belmar, de Química y Farmacia, son los campeones de cueca UV 2009

26 Octubre 2009

La pareja representará a la Universidad de Valparaíso en todos los eventos competitivos a nivel nacional.

En dependencias de la Facultad de Arquitectura se desarrolló el Primer Campeonato Universitario de Cueca 2009, organizado por alumnos de la Universidad de Valparaíso y financiado a través de fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Los ganadores del certamen fueron Camila Aguirre Aguirre, de la carrera de Ingeniería Comercial, y Pedro Belmar Reyes, de Química y Farmacia.

El segundo lugar fue para la pareja formada por los alumnos Carolina Araya Perles e Ismael Escalona Castillo, ambos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. El tercer lugar correspondió a Luz Barrera Ojeda, de Administración de Negocios Internacionales, y Juan Francisco González Elgueta, de Sociología.

El campeonato, que se espera se convierta en una tradición de la UV, se desarrolló en el marco del Bicentenario de Chile y con el objetivo de difundir y promover la danza nacional entre jóvenes de todas las sedes y campus de la UV. Los ganadores serán los encargados de representar a esta casa de estudios en cualquier muestra o evento de cueca a realizarse a futuro.

Los estudiantes Francisco Ortiz, de Fonoaudiología; Miguel Peretti, de Diseño, y Erick Marchant, de Auditoría, fueron los responsables de la organización de este primer campeonato. El jurado estuvo integrado por Héctor Souza, Pamela Cordero, Iván Larraguibel y Milena Fuenzalida, campeones nacionales y expertos en el baile nacional.

Los campeones del año 2008 son los alumnos Damaris Hidalgo y Francisco Ortiz, de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Fonoaudiología, respectivamente, quienes además obtuvieron el título de vicecampeones nacionales universitarios 2008 en el Primer Campeonato Nacional de Cueca Universitaria, efectuado en la Universidad del Maule.