Skip to main content

Escuela de Diseño de la UV inaugura Magíster en Diseño Estratégico

27 Octubre 2009

Se trata de la tercera versión del programa de postgrado adscrito a la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán, Italia.

La Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, en su afán de incrementar el conocimiento en el área del diseño, inauguró la tercera versión del Magíster en Diseño Estratégico, en una alianza con el Poli Design perteneciente a la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán, Italia.

La ceremonia inaugural del postgrado se realizó en la sede de la Escuela de Diseño, en la Facultad de Arquitectura, en Playa Ancha, y contó con la asistencia de la directora de la unidad académica, Luz Núñez; de la coordinadora del programa, Mónica González, y académicos y alumnos del magíster.

La unidad académica considera que hoy el diseño, y particularmente el diseño estratégico o design management, es un factor clave para comprender los complejos procesos que permiten captar la atención de los potenciales clientes, de modo de lograr el posicionamiento de las empresas en un mundo competitivo.

Para Luz Núñez, la tercera versión del magíster ha significado reforzar el territorio de Valparaíso y el hecho de que la Escuela de Diseño de la UV tiene una locación importante en la región, que a lo largo de su historia y trayectoria ha irradiado a muchas otras zonas del país. “Lo que nos importa es traer a los posibles postulantes del magíster a conocer la realidad de nuestra Escuela y también a buscar las herramientas que les van a permitir un mejor posicionamiento en su desempeño y ejercicio profesional”, destacó.

Luz Núñez sostuvo asimismo que una de las grandes ocupaciones de la Escuela de Diseño a lo largo de su historia, ha sido “la valoración del ejercicio profesional del diseñador en pos del desarrollo productivo del país, y eso nos interesa reforzar fuertemente en esta tercera versión del Magíster en Diseño Estratégico”.

En tanto, el doctor Sergio Donoso, encargado de impartir la clase inaugural del magíster, explicó que esta tercera versión del postgrado “se hace en Valparaíso justamente porque estamos en suelo patrimonial, y este territorio aporta notables diferenciaciones. El territorio de Valparaíso será el gran eje de este tema”, indicó.

El diseño estratégico incorpora el concepto en el sistema producto; es decir, producto más comunicación más servicio, articulados bajo un enfoque estratégico. Bajo esta visión sistémica es factible lograr la innovación, posibilitando el anhelado objetivo de muchas organizaciones: mejorar la competitividad.