Skip to main content

Jornadas científicas nacionales enmarcan noveno aniversario de Ingeniería Civil Biomédica de la UV

28 Octubre 2009

Las Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica se desarrollan los días 29 y 30 del presente en el hotel O’Higgins de Viña del Mar.

Con tres actividades académicas de carácter nacional, académicos y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso se encuentran conmemorando el noveno aniversario del plantel. Como parte del programa de celebración, los estudiantes de pregrado de la unidad están celebrando la Semana de la Carrera, que considera espacios para reunirse, compartir y realizar actividades académicas extraordinarias.

Al mismo tiempo, académicos y alumnos de la unidad se encuentran participando en dos eventos de carácter nacional. Uno de ellos se refiere a las Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, que durante los días 29 y 30 del presente se desarrollarán en el hotel O’Higgins de Viña del Mar. “Esta es una actividad académica donde contamos con la presencia de investigadores de primer nivel mundial en la disciplina”, destaca el director de la unidad, Rodrigo Salas.

El programa de las jornadas comprende un ciclo de exposiciones de trabajos y seis conferencias: “Estrategia de mejora de los servicios de salud”, “Ingeniería clínica en los tiempos de integración tecnológica”, “Hacia un proceso de control de calidad en tratamientos hemodialíticos”, “Reconstrucción en MRI: desde el spin a la imagen”, “Experiencia del LIRNS en BCI” y “Motor neuroprothesis”.

Asimismo, Salas se refiere a la organización del primer Workshop Chileno sobre Interfaces Cerebro Computadora, actividad satélite a las jornadas nacionales, donde participan investigadores de Argentina, México, Francia y Chile. “Esta actividad la estamos desarrollando en la sede de la carrera, en Viña del Mar, con especialistas internacionales que están acá para entregarnos sus conocimientos y compartir distintas ideas”, destaca el director de la unidad organizadora.

Entre los investigadores que participan en este workshop se encuentran Gerardo Gentiletti, doctor del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación e Investigaciones Neuromusculares y Sensoriales que funciona en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, y su colega Rubén Acevedo, de la misma universidad, además de los doctores Laurent Bougrain, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Nancy; Axel Hutt, del equipo Cortex en Loria, Francia, y Óscar Yánez, del Laboratorio de Investigación en Neuroimagenología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Por Chile, asisten los doctores Rodrigo Salas y Steren Chabert, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la UV.