Skip to main content

Estudio revela que las megaciudades presentan alzas en la contaminación

28 Octubre 2009

Departamento de Meteorología de la UV analiza material particulado que se deposita en la atmósfera.

En Sudamérica más del 80 por ciento de la población vive en grandes ciudades, las que no están exentas de ofrecer una mala calidad de vida, debido principalmente a la contaminación y las partículas en suspensión, generadas por las industrias. Estas partículas no sólo afectan la salud de las personas, la vegetación y la agricultura, sino además provocan un efecto climático que provoca una ingente vulnerabilidad, todo debido a las malas decisiones tomadas por el hombre.

Debido a lo anterior, la comunidad científica ha puesto sobre la mesa su preocupación por las grandes ciudades y los riesgos que éstas sufren por los daños ocasionados por el cambio climático causado por partículas contaminantes. En este sentido, un grupo interdisciplinario de ingenieros, físicos y meteorólogos se reunieron en el Departamento de Meteorología de la UV, a fin de analizar esta coyuntura, en un proyecto interamericano para estudiar las megaciudades de América del Sur en términos de calidad del aire.

“Hay una red de investigadores, con representantes de Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Lima y Santiago, y un equipo que trabaja en Chile formado por especialistas de la Universidad de Valparaíso, la Andrés Bello, la Universidad de Chile, la Dirección Meteorológica de Chile, el Centro Estacional del Medio Ambiente, equipo que trabaja por cuarto año en la búsqueda de emisiones de partículas en el clima”, explicó Laura Gallardo, investigadora en ciencias atmosféricas de la Universidad de Chile.

Gracias a los recursos de que dispone el proyecto, que bordean el millón de dólares, muchos estudiantes de postgrado y ayudantes de investigación pueden participan de este trabajo, viajando a los países que toman parte en la investigación. Los resultados definitivos sobre los contaminantes que dañan a las grandes ciudades serán entregados en junio de 2010.

El Instituto Interamericano de Cambio Global es la entidad encargada de asignar los recursos a este proyecto, en el que el Departamento de Meteorología de la UV colabora en forma integrada con las otras instituciones nacionales. Esta unidad aporta con los estudios meteorológicos de las grandes ciudades y los riesgos de contaminación que éstas presentan, además de la interacción con investigadores nacionales y extranjeros que participan en el estudio.

Ana María Córdova, académica de la UV, Ph.D. en Meteorología, destacó que el presente proyecto es una instancia positiva para que alumnos que cursan sus magíster en esta área, puedan participar y viajar a los países que integran este proyecto sudamericano.