Skip to main content

En la UV se desarrolla seminario sobre la identidad y patrimonio social de la cultura obrera

30 Octubre 2009

La actividad corresponde al proyecto Fondart Folio 3367-7 patrocinado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso.

“La idea es poner nuevamente en valor un territorio que es de la gente, que es a partir de la gente, que es una cosa viva que nosotros sentimos que está un poco decaído, aletargado, y que el rol del Estado no es el mejor para incentivar esta iniciativa local y territorial”. Así se expresó la pedagoga en historia Yasna Amarales, responsable del proyecto Fondart folio 3367-7 “Vivienda, ciudad y territorio: identidad y patrimonio social de la cultura obrera”, seminario que se imparte este jueves y viernes en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Amarales agrega que se “quiere poner en valor las buenas y grandes experiencias que dicen relación con la investigación del seminario que hoy estamos presentando en la Facultad de Arquitectura junto al Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso”.

El proyecto Fondart está integrado por historiadores, sociólogos y arquitectos que persiguen la resignificación de las poblaciones obreras del cerro Cordillera, en Valparaíso, y en conjunto, sumarlas a otras experiencias territoriales y realizar una apuesta a lo que es el territorio, la vivienda y también la ciudad. “Es levantar la historia, cómo se organizó la población obrera en el cerro, sus familias y cómo llegaron al cerro Cordillera, cómo son sus organizaciones y qué ha pasado en el tiempo”, señala la responsable del proyecto.

Este jueves y viernes, entre las 09:15 y las 17:30 horas, se escucharán exposiciones sobre los temas “Valparaíso: la gestión patrimonial como modernización postindustrial”, “Política habitacional y actores urbanos, un balance crítico”, “Una mirada al territorio desde el ámbito comunitario” y “Población obrera de la Unión y Población Gutenberg: procesos organizativos desde el ámbito de la vivienda”, entre otros.

En el desarrollo del seminario, profesionales a cargo del proyecto presentarán dos libros: “Manual de uso para la mantención del edificio de la Unión Obrera” y “Experiencias de rehabilitación de la población obrera del edificio Unión Obrera”, cuyas autorías corresponden a historiadores, sociólogos y arquitectos integrantes del proyecto.

El seminario se clausura con un recorrido por el cerro Cordillera, con visitas a bibliotecas, a la Población Gutenberg, a la Población Obrera y a la Sede Comunitaria TAC.