Skip to main content

Calor en la zona durará hasta el sábado

29 Octubre 2009

Meteoróloga de la UV explica a qué se deben las altas temperaturas de estos días.

El termómetro ha marcado temperaturas muy altas en la zona central desde el miércoles. En la estación meteorológica de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha, se registraron ese día más de 31 grados. Sin duda, este fenómeno, no muy frecuente en el mes de octubre, ha llamado la atención de todos los que han sufrido del exceso de calor, y que tendrán que soportarlo al menos hasta el sábado.

La doctora en Meteorología Ana María Córdova, académica de la Universidad de Valparaíso, explica que esta alta temperatura se debe a que “tenemos la presencia de una masa de aire cálido, de origen subtropical, que también se está viendo reforzada con una baja costera entre La Serena y la Quinta Región, que hace que se fortalezcan los vientos. En general aquí en la zona los vientos son del suroeste, pero ahora estamos con vientos que son del noreste, cálidos y más secos”.

En cuanto al pronóstico, indica Ana María Córdova que “el sábado o el domingo deberíamos retomar algunas condiciones más moderadas”.

Afirma la meteoróloga que esta situación “no es tan excepcional. Lo que pasa en que en esta época de primavera el anticiclón del Pacífico comienza a migrar más al sur, entonces estamos en una situación intermedia. Esto se junta a algunos sistemas frontales que están afectando al sur, de modo que se estanca un poco la baja costera y esto se potencia”.