Skip to main content

Escuela de Medicina de la UV actualiza temáticas en torno a la salud familiar y atención primaria

09 Noviembre 2009

Segundo Congreso “Hacia el consenso en el trabajo con familias” se imparte hasta este sábado en Viña del Mar.

Más de trescientos médicos y especialistas del área se encuentran participando en el Segundo Congreso de Salud Familiar y Atención Primaria, que se desarrolla hasta este sábado en el hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, en torno a la temática “Hacia el consenso en el trabajo con familias” y que convoca a expertos de nivel nacional. Durante tres días, los profesionales analizarán los avances que en lo cotidiano perciben en la atención en el nivel primario de salud, a través de conferencias, talleres, presentaciones de trabajos y paneles.

El encuentro tiene por objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la atención en el nivel primario de salud, a través de la creación de un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de los equipos multidisciplinarios de salud de la red de atención primaria del país.

“Este es uno de los congresos que a nivel nacional se realiza en el modelo de salud familiar”, señala la doctora Carolina Reyes, académica del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso e integrante del comité organizador del evento. Agrega que el trabajo que se encuentran realizando en ese contexto significa un cambio de paradigma en la forma de atender y cuidar la salud de las personas, “no tan sólo del equipo de salud hacia ellos, sino de ellos hacia el equipo de salud, en el autocuidado de su propia salud”, destaca la académica.

Explica asimismo que esta realidad de la actual salud familiar está enmarcada en la Reforma de la Salud, que el ministerio del ramo ha impulsado desde el año 1990 en adelante y que ahora se consolida con este modelo en la atención primaria y en red, “porque tenemos que estar en relación también con los diferentes niveles de atención, secundarios y terciarios, donde todos tenemos que darle solución, satisfacción y calidad a la atención del paciente”, destaca.

La conferencia inaugural de la actividad se tituló “Hacia el consenso en el trabajo con familias”, dictada por la doctora Gabriela Brignardello, jefa del Departamento de APS y Redes Ambulatorias del Ministerio de Salud. El programa comprende, entre otras, las conferencias “Diagnóstico participativo, una experiencia en Casablanca”, impartida por el doctor Pedro López, y la exposición de clausura “Hacia el bicentenario en atención primaria de salud: aciertos y desaciertos”, con la doctora Ruth Depaux.