Skip to main content

Director de la carrera de Administración Pública de la UV recibió reconocimiento nacional

16 Noviembre 2009

Exequiel Luna fue distinguido entre los tres mejores profesionales vinculados con el servicio público 2009 por la Red de Escuelas Universitarias Nacionales de Administración Pública y Ciencias Políticas de Chile, Reunap. También fue premiado Justo Araya, académico de la UV.

El profesor Exequiel Luna González, director de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, junto al profesor Justo Araya Moreno, académico de la misma carrera, fueron distinguidos, a nivel nacional, como los mejores profesionales del año 2009 por la Red de Escuelas Universitarias Nacionales de Administración Pública y Ciencias Políticas de Chile, Reunap. Pedro Henríquez Guajardo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, también recibió la distinción.

Luna González es contador auditor de la PUCV, ex docente y ex director de la Escuela de Auditoría de la UV; ex integrante de los comités técnicos que definieron los perfiles para la acreditación de las carreras de Contador Público Auditor y de Administración Pública; par evaluador para las carreras de Contador Público Auditor y Administrador Público; miembro del Colegio de Contadores de Chile, y miembro de organizaciones e instituciones regionales y nacionales relacionadas con la profesión.

El profesor Justo Eduardo Araya, por su parte, es administrador público de la Universidad de Chile. Ex funcionario de la OMS, es además ex docente y ex director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, y ex director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de esa casa de estudios. Es miembro del Consejo Editorial de Revistas y Publicaciones e integrante de organizaciones e instituciones académicas nacionales e internacionales.

Pedro Henríquez Guajardo, administrador público de la Universidad de Chile, es académico con postgrado en administración pública, relaciones internacionales y ciencias políticas en la Universidad de Chile, de Princeton y de Pittsburg, Estados Unidos; ex secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello, CAB. Bogotá, Colombia; ex director y representante de la Organización de Estudios Iberoamericanos para Chile, OEI; consultor del BID; ex jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Mineduc y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ex director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.

Entrega de distinciones

La ceremonia de distinción nacional a los tres profesionales vinculados con el servicio público tuvo lugar en el salón Esmeralda de la Intendencia de Valparaíso y fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle; el intendente de la Quinta región, Iván de la Maza, y Ricardo Barril, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV. Asimismo, se encontraban presentes autoridades regionales y universitarias, académicos, alumnos, invitados especiales, familiares de los premiados y público en general.

En la ocasión, el decano Barril señaló que para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV este reconocimiento a dos académicos de la unidad optimiza los logros de la carrera de Administración Pública dentro del país. “Nosotros tenemos que entregar al país profesionales muy calificados en la gestión pública, y el hecho de que dos de nuestros académicos sean reconocidos a nivel nacional está hablando de la calidad de nuestro cuerpo de profesores, y desde ese punto de vista, estamos muy satisfechos”.