Skip to main content

En la UV presentan proyecto de toponimias de la isla Rapa Nui

16 Noviembre 2009

“Te re’o tupuna”, “La voz de los ancestros”, se denomina proyecto que rescata los nombres de diversos lugares de la isla y que forman la cosmovisión del territorio insular.

La recuperación de la toponimia de la isla Rapa Nui fue presentada en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, proyecto ganador del Fondart 2009 en su línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas, que rescata la voz de los ancestros plasmada en nombres que dieron vida y cosmovisión a la cultura Rapa Nui.

El proyecto “Te re’o tupuna” (“La voz de los ancestros”) consiste en la recuperación y puesta en valor de la toponimia ancestral, ejemplo vivo de la especial cosmovisión rapanui, apoyada con tecnología digital, en una maqueta electrónica georreferenciada y vistas satelitales, sobre un soporte web.

Julio Hotus, gestor cultural y director del proyecto, al presentar la investigación a un grupo de académicos, estudiantes procedentes de la isla y estudiantes de la UV, dijo que lo más importante del proyecto es la recuperación de la toponimia, trabajo que se hizo en forma oral y en terreno.

“Este proyecto lo que busca es entregar a las nuevas generaciones un estudio de evidencia sobre la importancia de nuestra cultura, sobre todo para aquellos jóvenes que son de nuestra isla”, explicó.

La alcaldesa de la isla, Luz Zasso, destacó que el presente proyecto es un aporte a las distintas zonas que posee Rara Nui y que permitirá trabajar con Sernatur, la Municipalidad y otras entidades, para que las nuevas generaciones comprendan la importancia que da el Consejo de Ancianos de la isla a los nombres de Pascua, además del legado cultural que dejan.

Isla de Pascua tiene una extensa toponimia, que se ve reflejada por sus hitos demarcatorios, publicaciones arqueológicas, sitios históricos y accidentes geográficos. En el sitio web www.tereotupuna.cl, los navegantes de Internet podrán conocer como este proyecto difunde las toponimias originales de Rapa Nui, proyecto que reunió en una sola base de datos, los diversos y principales puntos de la tradición e identidad de la Isla de Pascua asociados al medio geográfico.