Skip to main content

UV y Explora premian a ganadores de concurso de cuentos “Los relatos del cielo”

18 Noviembre 2009

Participaron alumnos de enseñanza básica y media de toda la Quinta Región.

El lunes 23 de noviembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar la ceremonia de premiación del concurso de cuentos “Los relatos del cielo”, organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Programa Explora Quinta Región. El acto se efectuará en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, Blanco 1113.

La celebración del Año Internacional de Astronomía (AIA) 2009 es la inspiración para este certamen, que convocó a estudiantes desde quinto básico hasta cuarto medio de establecimientos educacionales de toda la Quinta Región. No fue requisito que los autores tuvieran conocimientos especiales de astronomía, sino simplemente escribir acerca de un tema relacionado con esta ciencia y las ganas de ser parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía.

Para mantener la sorpresa entre los participantes, los nombres de los ganadores serán dados a conocer en la ceremonia de premiación; sin embargo, se puede adelantar que los seleccionados son los siguientes:

—Categoría enseñanza básica: “La reunión”, de María Francisca González Pizarro, Colegio San Ignacio de La Salle (Quillota); “Mi viaje a la Luna”, de Javiera Antonia Pardo Villa, Colegio Alborada de Curauma (Valparaíso), y “Un viaje interestelar”, de Rosario Andrea Espinoza Martínez, Colegio Albamar (Viña del Mar).

—Categoría enseñanza media: “Un nuevo hogar”, de Jorge Echeverría Flores, Liceo Parroquial San Antonio (Viña del Mar); “Más allá de las estrellas”, de Natalia Francisca Carrasco Flores, Complejo Educacional Apumanque (La Calera), y “Yo quiero ver las estrellas”, de Valentina Veit Verdejo, Colegio de los Sagrados Corazones (Viña del Mar).

En ambas categorías, el ganador del primer lugar recibirá un telescopio Celestron Power Seeker 60, con oculares, trípode y CD rom de guía. Además, los cuentos premiados serán publicados en la página www.explora.cl/valparaiso.