Skip to main content

Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010

07 Septiembre 2010

Leslie Soto, Jonathan Larenas y Gabriela Salgueiro fueron galardonados por las creaciones “La pieza y el monstruo” y “Tito, las aventuras del vapor Enco”.

Los estudiantes Leslie Soto, Jonathan Larenas y Gabriela Salgueiro, de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, ganaron el primer lugar en la categoría Alumnos y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Animación, FIDA 2010, con las obras “La pieza y el monstruo” y “Tito, las aventuras del vapor Enco”, respectivamente.

El jurado —integrado por Pablo Alibaud, Manuel Astudillo, Guillermo Pérez, Luis Saavedra y Álvaro Arce— consignó que “La pieza y el monstruo” mereció el premio por “su fuerza expresiva, lo hermoso del diseño de personajes y ambientes, asociados a una narración simple y atractiva, que logra decantar en un final feliz y casi inesperado”.

“La historia está representada a través de una metáfora visual donde presentamos un mundo contemporáneo regido básicamente por los sentimientos”, explica Jonathan Larenas, estudiante de quinto año de Diseño. Señala que la obra describe en tres minutos la historia de una niña que está viendo televisión y que tras apagar la luz de a habitación y el televisor comienza a ver una serie de monstruos. Enciende la luz y no ve nada. Se invade de miedo, se tapa la vista con un paño, y entonces aparece un monstruo real. Ella lo toca, se abrazan y la historia finaliza cuando ambos se besan.

Leslie Soto y Jonathan Larenas son los creadores de la animación, del diseño de personajes, de los fondos de la post producción, del aporte de una mirada gráfica distinta y del guión.

Por su parte, la creación de Gabriela Salgueiro, “Tito, las aventuras del vapor Enco”, fue premiada “por su potencial como obra del género animación, el cual es observado plenamente en la riqueza de su propuesta visual”.

“Estamos muy felices porque es la primera vez que logramos una distinción. Para nosotros fue un desafío innovar en las técnicas. Trabajamos en stop motion y en técnicas mixtas”, explica la galardonada. Detalla que la obra trata la historia de un abuelo, ex capitán del buque Enco, y de su nieto en Panguipulli, en el sur de Chile. El abuelo le cuenta a su nieto historias sobre sus aventuras y experiencias en este vapor que viene de Alemania.

La idea nació en el mismo Panguipulli, en torno a trabajos de taller que realizaron estudiantes de Diseño el año 2008. “Me enamoré de la historia del barco Enco, que viene de la Primera Guerra Mundial, desde Alemania, y que existe en esta localidad sureña”, explica Gabriela, y añade que “ahora esta creación es mi proyecto de título”. Agrega que durante el presente mes el equipo realizador postula la obra a un fondo audiovisual concursable.